El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha firmado un decreto que declara un alto al fuego formal con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre el 3 de agosto de 2023 y el 29 de enero de 2024, informan medios locales.
"El CFBTN [cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional] podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las partes", señala el decreto.
Entre tanto, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023 se suspenden las operaciones militares y operativos policiales ofensivos en contra de los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego y los protocolos correspondientes.
Las acciones acordadas tienen como objetivo "mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios", así como "generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables".
Además, se busca "evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego", incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias que sirvan a todas las partes".
La continuidad del CFBTN está "condicionada al cumplimiento de acuerdos y protocolos aprobados para tal efecto por la Mesa de Diálogos de Paz", se indica en el texto.
Por su parte, el ELN anunció el martes el cese de todas las operaciones ofensivas contra las fuerzas militares y policiales a escala nacional, incluyendo las acciones de inteligencia, entre el 6 de julio y el 3 de agosto, como parte del acuerdo del cese al fuego bilateral.
Al mismo tiempo, los insurgentes ordenaron "mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado" contra sus unidades o la población civil.
El CFBTN entre el Gobierno de Colombia y el ELN fue acordado a principios del mes pasado en La Habana como parte de los acuerdos de Cuba, que fueron alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones efectuadas en la Mesa de Diálogos de Paz que ambas partes retomaron desde noviembre de 2022.