Filipinas acusa a guardacostas chinos de bloquear "peligrosamente" sus barcos en las aguas disputadas
La Guardia Costera filipina acusó este miércoles a las patrullas chinas de bloquear de una manera "muy peligrosa" a dos de sus barcos en una parte del disputado mar de la China Meridional, situada dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) del país insular y denominada por Manila como mar de Filipinas Occidental, recoge la prensa local.
El portavoz de la Fuerza de Acción Nacional para el mar de Filipinas Occidental, Jay Tarriela, declaró que el incidente se produjo el 30 de junio cuando sus barcos BRP Malabrigo y BRP Malapascua escoltaban a dos buques de suministro hacia el atolón deshabitado de Ayungin, en las islas Spratly.
El vocero detalló que las embarcaciones filipinas se encontraban a unos 18,5 kilómetros del bajío cuando avistaron dos buques de la Guardia Costera de China, que se aproximaron a una distancia de menos de 100 metros.
"Realizaron peligrosamente diferentes maniobras, incluso cruzando la proa de los barcos de la Guardia Costera de Filipinas, y ese tipo de distancia es muy peligrosa porque ya es propensa a la colisión", dijo Tarriela. "En respuesta, los buques de la Guardia Costera de Filipinas también estaban desafiando la presencia de las naves chinas, ya que el área está dentro de la ZEE de Filipinas, que se supone que deben estar en el área, y que están llevando a cabo maniobras peligrosas y violando la Convención sobre el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en el Mar", agregó.
Además, el portavoz señaló que, a unos 17 kilómetros, los guardacostas vieron seis buques de la Milicia Marítima china convergiendo para bloquear las embarcaciones filipinas, junto con dos buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación.
A pesar del incidente, Tarriela indicó que las tripulaciones del BRP Malabrigo y BRP Malapascua llevaron a cabo su misión de reabastecimiento, agregando que "no hubo escalada de tensión" y lo único que experimentaron "fue el bloqueo y la sombra" de los guardacostas chinos.
Según los oficiales filipinos, el aumento de la presencia de las autoridades en la zona es necesario para ofrecer a los pescadores locales mejores oportunidades de pesca y proteger los recursos marinos del país, previniendo las actividades ilegales.
Pekín, que reclama casi la totalidad de lo que considera el mar de la China Meridional a pesar de las reivindicaciones de otros países del Sudeste Asiático, como Filipinas, Vietnam y Malasia, todavía no ha hecho ningún comentario al respecto.