
La OPEP mantiene conversaciones con cuatro países para que se unan a la organización

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está en negociaciones con México, Azerbaiyán, Malasia y Brunéi para que se sumen a la misma, según informó el miércoles su secretario general, Haitham al Ghais, citado por la agencia emiratí WAM.
Las consultas con los cuatro países se han estado llevado a cabo desde el 2017, detalló Al Ghais, agregando que tras haber atravesado desafíos como el colapso del mercado petrolero y la pandemia del coronavirus, los potenciales miembros tienen un objetivo común, que es estabilizar el sector.

El funcionario señaló que las negociaciones con nuevos países contribuyen a fortalecer la cohesión del bloque, el cual, sin embargo, no busca sumar a un número determinado de naciones, sino está centrado en países que tienen la misma orientación estratégica en cuanto al mantenimiento de un mercado petrolero equilibrado.
Estos 5 y 6 de julio se celebra en la capital austriaca, Viena, el 8.º Seminario Internacional de la OPEP, en el marco del cual se reunieron los ministros de Petróleo y Energía de los países miembros, que revisaron las condiciones del mercado y acordaron continuar las consultas con sus pares fuera de la organización.
Este miércoles, trascendió que la OPEP había invitado a Azerbaiyán unirse al bloque. Sin embargo, el ministro de Energía azerbaiyano, Parviz Shahbazov, declaró que "de momento" el país no "lo está considerando".