En los últimos meses, las exportaciones de petróleo de Irán han alcanzado su nivel más alto en cinco años, ya que el país ha aumentado sus ventas a China y a otras naciones, reportó este jueves The Wall Street Journal.
Los envíos de petróleo iraní ascendieron a alrededor de 1,6 millones de barriles diarios en promedio en junio y mayo, más del doble del nivel de hace aproximadamente un año y el más alto desde 2018, cuando la reimposición de sanciones estadounidenses provocó un desplome en el sector, según los proveedores de datos sobre materias primas Kpler y Petro-Logistics, citados por el periódico.
Teherán observa un creciente interés por parte de los compradores de América Latina y África, indican los comerciantes de la República Islámica.
Los funcionarios iraníes detallan que el país ofrece un descuento de unos 30 dólares por barril en comparación con sus rivales del golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, lo que le permite competir con el petróleo ruso.
"El aumento de la oferta de petróleo iraní amenaza con echar por tierra los esfuerzos de Arabia Saudita y otros grandes productores de crudo por apuntalar los precios recortando la producción", señala WSJ.