El mundo de la cultura en España se ha volcado a la denuncia de la censura que se está produciendo en Consistorios donde están gobernando el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox, tras las elecciones municipales del 28 de mayo.
Entre los casos se cuentan una película de Disney, una obra clásica de teatro y conciertos y otros eventos culturales.
El primero que llamó la atención fue el de la película de animación infantil Lightyear, que en los últimos meses había sido censurada en países en los que la homosexualidad todavía es considerada un delito.
La censura por una escena en que dos mujeres se besan escandalizó al resto del mundo. Sin embargo, hace solo unos días, ese fragmento del filme provocó que fuese vetado en el municipio español de Santa Cruz de Bezana, en la provincia de Cantabria.
La película había sido programada por el equipo saliente del Ayuntamiento, de bandera socialista, pero ha sido retirado del cartel por el nuevo gobierno municipal de PP y Vox.
También el clásico de Virgina Woolf de 1928, Orlando, ha sido prohibido en el Ayuntamiento de Valdemorillo, en la Comunidad de Madrid, donde Vox ostenta la Concejalía de Cultura. En la obra, el protagonista cambia de sexo.
Asimismo, La villana de Getafe, escrita en 1620 por Lope de Vega, comenzó a representarse en esa localidad del sur de Madrid el 25 de junio y Vox pidió que se retirara porque en la escenografía se había incorporado las representaciones de un pene y una vulva de gran tamaño.
En Palma de Mallorca se ha cancelado la obra 'Nua, una radiografía de los trastornos alimenticios', por parte del equipo de gobierno del PP, que ha comunicado que la obra no se ajusta a la línea de espectáculos que se programarán tras el cambio de gobierno.
Por su parte, en Gijón han anunciado que no programarán música en asturiano, lo que ha provocado la creación del manifiesto Música n'asturianu Sí, donde se denuncia una "vulneración de derechos gravísima".
En el Ayuntamiento de Briviesca, en la provincia de Burgos, cuando quedaban tres semanas para la representación de la obra 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', sobre la vida de un maestro republicano que prometió a sus alumnos ver el mar, el PP la ha cancelado alegando motivos económicos.
La lista de casos es larga, en una sucesión que no se recordaba en el país. El año pasado, la Comunidad de Madrid hacía de avanzadilla cancelando una obra teatral sobre Santa Teresa por considerarla "dañina y esperpéntica", con el aplauso de Vox.
La cultura se une para defender la libertad de expresión
Ante esta situación, los profesionales del mundo de la cultura, entre los que se encuentran actrices como Alba Flores, Aitana Sánchez Gijón, Leticia Dolera, Carlos Bardem, Hugo Silva o Asier Etxeandía; directores como Montxo Armendáriz, Fernando León de Aranoa o Mabel Lozano; dibujantes como Julio Rey o Manuel Bartual; cantantes como Ismael Serrano o Rozalén; periodistas como Olga Rodríguez; o escritores como Rosa Montero se han unido para denunciar la situación bajo el hashtag #StopCensura.
Además, la recién creada Plataforma de Artes Libres ha difundido un comunicado en el que se exige la protección de sus derechos fundamentales, porque "sin cultura no hay democracia". "Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución", dice su texto.
Señalan el "retorno de la censura" y los vetos ideológicos. El breve comunicado ha sido compartido por la Sociedad General de Autores (SGAE), el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro del Liceo de Barcelona o la Academia de las Artes Escénicas, entre otras instituciones.
El ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta; la vicepresidenta segunda y la fundadora de Sumar, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, entre otros jefes de cartera, se han sumado a esta protesta y han difundido el comunicado en castellano, catalán, gallego y euskera.
Además, profesionales de la talla del director de cine Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, se han unido en un grupo que pretende formar una futura estructura similar a sindicatos como el de guionistas de EE.UU.
Sin embargo, la reacción más criticada ha sido la del portavoz de campaña de Partido Popular, Borja Semper, que se ha unido al hashtag de denuncia, a pesar de que en la mayoría de los casos su formación se encuentra involucrada.
"A favor de la libertad y contra cualquier tipo de censura, pero también contra la hipocresía", ha dicho en un hilo en el que ha recopilado casos que no se encuentran relacionados con la situación actual y ninguno relacionado con su partido.