La capital española asiste a una peculiar 'guerra' de lonas propagandísticas en sus calles más céntricas, con motivo de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.
La última en desatar la polémica ha sido una gigantesca tela colocada por la empresa Desokupa, una organización ultra dedicada a los desalojos forzosos con métodos agresivos que bordean la ley. La inmensa lona tenía un mensaje dirigido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Con el lema principal de 'Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa', la lona cuelga de la fachada de un inmueble de la calle Atocha, una de las principales vías del centro de Madrid. La cara del presidente, con gesto preocupado, se enfrenta a la de Daniel Esteve, dueño de la compañía.
Junto a la imagen de Sánchez se ve el avión presidencial y la bandera de Marruecos. También se lee el mensaje: "En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes".
Junta a ese último mensaje también se ven las caras de las ministras Irene Montero e Ione Belarra, de Podemos; la candidata de la formación morada en Madrid, Alejandra Jacinto; el exvicepresidente Pablo Iglesias; el diputado de Podemos, Pablo Echenique; el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián; y el exdiputado socialista Bernardo Curbelo, involucrado en un caso de corrupción.
Esta gigantesca pancarta llega después de que La Junta electoral ordenara la retirada de la lona que el partido de ultraderecha Vox colgó en la esquina de la calle Alcalá con Goya. Con el lema 'Decide lo que importa', la tela se acompañaba de una imagen de una mano tirando a la papelera símbolos independentistas, feministas y del colectivo LGTBI, entre otros.
Su aparición se produjo en pleno mes dedicado a la celebración del Orgullo, unas jornadas reivindicativas muy populares en Madrid, y coincidió con la retirada de banderas LGTBI de Consistorios en los que acaban de entrar el Partido Popular y Vox, tras los comicios municipales del 28 de mayo.
La Junta Electoral de Zona de Madrid dio un plazo de 24 horas para su retirada, alegando que apelaba "al voto al partido sin estar aún en campaña electoral". Fue calificada como la 'lona del odio' por el señalamiento a diferentes colectivos.
Sin embargo, esa no ha sido la primera tela colgada por el partido de extrema derecha. El pasado mes de abril, a las puertas de las elecciones municipales y regionales, usaron el mismo método. Entonces el motivo de la lona era una viñeta dedicada en concreto al compromiso europeo con la Agenda 2030.
Las lonas de Podemos
Vox no ha sido la única formación política en utilizar estas enormes pancartas. En los comicios del 28 de mayo, Podemos también colgó varias en céntricas calles de Madrid.
Quizá la más polémica fue un llamativo cartel situado en la calle Goya con la cara en primer plano del hermano de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, junto a una frase del expresidente del Partido Popular, Pablo Casado: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas".
La frase fue difundida por Casado en un tuit cuando se conoció que Tomás Díaz Ayuso había recibido contratos de la Comunidad, presidida por su hermana, en plena pandemia. La declaración desató una guerra en el seno de su partido, que terminó con su destitución y sustitución por el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con el reforzamiento de la figura de Isabel Díaz Ayuso.
En la misma campaña, Podemos colgó otra tela para promocionar a su candidato a la alcaldía de Madrid, el exatleta profesional y campeón de Europa de atletismo Roberto Sotomayor, cuya imagen en plena carrera ocupaba la mayor parte de la imagen, acompañada del texto: "Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo".
El cartel, colocado en plena milla de oro de la capital española, hace referencia a los 'cayetanos', el nombre por el que se conoce popularmente de forma despectiva a los miembros de la clase social adinerados, de ideología conservadora y normalmente rentistas, identificados también por su forma de vestir.
La formación morada también colocó una lona electoral en el barrio de Ventas con la imagen del empresario multimillonario Florentino Pérez dando una colleja al alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida. "Madrid merece respeto, no collejas", era su lema.
Lona fake
La guerra de las lonas gigantes ha contado incluso con una lona fake. Después de la aparición de la lona con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular difundió con una foto en la que había cambiado la pancarta por una con la foto de la presidenta madrileña y la frase "Los echamos".
Muchos ciudadanos creyeron que se trataba de una lona real, pero solamente se trataba de un montaje fotográfico.
Las empresas se suman a la moda
Las polémicas causadas por estas agresivas campañas políticas y su viralización han servido de inspiración también a las empresas. El primero en subirse al carro fue el parque de atracciones PortAventura, situado en la provincia catalana de Tarragona.
"Pedro, este verano no lo vamos a olvidar...", dice el texto de la pancarta que colgaron al lado del Mercado de San Miguel, también en Madrid, dirigiéndose al presidente del Gobierno por la convocatoria de elecciones generales por primera vez en pleno verano, cuando muchos ciudadanos se encuentran de vacaciones.
Su técnica comercial consiste en regalar una entrada a todas las personas que sean seleccionadas por sorteo para integrar las mesas electorales el 23 de julio.
Otra organización que ha visto el potencial de esta táctica ha sido la ONG SEO Birdlife, dedicada a promover la conservación y la divulgación de la lucha por los derechos de los animales y del medioambiente.
"¡A ver a qué pájaro votas!", dice el juego de palabras que protagoniza su cartel. Aunque no pide el voto para ningún partido político, su contenido es electoral al pedir el apoyo para fuerzas que respeten la naturaleza.