El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Captan en video la "sorprendente incandescencia" del volcán colombiano Nevado del Ruiz

Publicado:
Las temperaturas de las emisiones de ceniza en la estructura geológica son mayores a 450°C.
Captan en video la "sorprendente incandescencia" del volcán colombiano Nevado del Ruiz

La cámara de un canal regional colombiano captó el impresionante momento de emisión de luz del cráter del volcán Nevado del Ruiz, situado entre los departamentos colombianos del Tolima y Caldas.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó en su cuenta de Twitter el registro en video de una "sorprendente incandescencia" que se relaciona con una emisión de ceniza, gases o material volcánico a altas temperaturas, en esa emblemática estructura geológica que ha sido ampliamente estudiada en su país y en el resto del mundo.

A finales de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) y el SGC informaron sobre el incremento de la actividad sísmica dentro del volcán, lo que hizo que se declara alerta naranja y calamidad pública en la zona.

Tres meses después, los últimos días de junio, como disminuyó el grado de inestabilidad, las autoridades rebajaron el alerta de naranja a amarilla.

Temperaturas superiores a 400°C

El Servicio Geológico aclaró en la publicación que debido a esta inestabilidad, que persiste, es posible que se presenten "eventos superficiales" como el captado por las cámaras.

Ese instituto, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, pidió a la población permanecer atenta a la evolución del volcán y evitar el desplazamiento a las cercanías del cráter Arenas, en la cima del Nevado del Ruiz.

"Las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450°C y sus efectos, a distancias de menos de 4 kilómetros, pueden ser letales", advierte el organismo.

¿Qué hay en el video?

El primer registro fue captado por la cámara de la televisora regional pública Telecafé, a 7 kilómetros al norte del volcán, en el Cerro El Gualí, en el vecino departamento de Boyacá. Como el equipo contaba con un sistema de iluminación por luz infrarroja, se identificó "más claramente la incandescencia".

El segundo video pertenece a una cámara convencional del SGC, ubicada a 4 kilómetros al este del cráter, en el cañón del río Azufrado. Estas imágenes serían las que captaría el ojo humano si estuviera en esa área.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7