Países Bajos devolverá a Indonesia y Sri Lanka cientos de valiosas piezas saqueadas durante el periodo colonial, comunicó el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia neerlandés.
Un total de 478 objetos que se encuentran en el Museo Nacional de Culturas del Mundo y el Museo Nacional de Ámsterdam serán entregados el 10 de julio a Indonesia y a final de año a Sri Lanka.
"Es un momento histórico. Es la primera vez que devolvemos objetos que nunca debieron estar en los Países Bajos", aseguró Gunay Uslu, secretaria de Estado para la cultura y los medios.
La devolución es fruto del trabajo de un grupo encargado de investigar la historia y procedencia de los objetos. Después de que Sri Lanka solicitara la devolución de seis piezas e Indonesia solicitara la devolución de varios objetos el verano pasado, un comité de colecciones coloniales neerlandés y un comité indonesio de repatriación han cooperado para hacer efectiva la restitución.
Entre las piezas se encuentran el tesoro de Lombok, una vasta colección de monedas y joyas proveniente de Indonesia, y un cañón recubierto en oro confiscado en 1765 al rey Kandy en Sri Lanka.
Cabe recordar que el imperio colonial neerlandés comenzó en el siglo XVII a establecer presencia en rutas comerciales de la región indonesia, hasta crear en 1800 las Indias Orientales Neerlandesas, que corresponden en gran medida a las fronteras de la actual Indonesia.
Por otra parte, el Ceilán neerlandés fue un conjunto de puestos comerciales en las costas de Sri Lanka, antes de que los británicos se hicieran con el control del territorio en 1815.