"Herida sin cicatrizar": Polonia espera acciones concretas de Ucrania sobre la masacre de Volinia

La próxima semana Varsovia conmemora a las decenas de miles de víctimas de los crímenes de nacionalistas ucranianos cometidos hace 80 años.

Kiev debe dar pasos concretos para reconocer la responsabilidad de los nacionalistas ucranianos en la masacre de Volinia durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó un legislador polaco.

El próximo martes, Polonia conmemora a las víctimas de las atrocidades calificadas por Varsovia como genocidio.

Szymon Szynkowski vel Sek, secretario de Estado de política europea de Polonia, declaró el jueves que "ciertamente se necesitan gestos en este asunto" por parte del Gobierno ucraniano, porque la tragedia "sigue siendo una herida sin cicatrizar".

"Este es un aniversario redondo de estos trágicos eventos, ciertamente les damos gran importancia y durante meses también hemos estado en contacto con la parte ucraniana sobre estas conmemoraciones y eso es todo lo que puedo decir en este momento", dijo a la emisora RMF.

El mes pasado, el vicecanciller polaco Pawel Jablonski declaró al mismo medio que no puede "imaginar que Ucrania no resuelva este problema antes de unirse a la Unión Europea".

Señaló que Varsovia apoya a Kiev en el conflicto contra Moscú, pero debe abordar el problema "de forma global, a largo plazo". "La idea es realizar exhumaciones, honrar a las víctimas", explicó.