La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que el jueves llegó en visita oficial a China, donde permanecerá hasta el próximo domingo, ha criticado las políticas económicas implementadas por el país asiático, si bien aseguró que Washington busca una "competencia económica sana" con Pekín.
Durante su intervención ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el gigante asiático (AmCham, por sus siglas en inglés), Yellen cuestionó este viernes los controles establecidos por Pekín a la exportación de galio y germanio, elementos utilizados en la fabricación de semiconductores. La funcionaria declaró que es necesario tener "cadenas de suministros resistentes y diversificadas", pero al mismo tiempo defendió los controles impuestos por Washington a los envíos de tecnología hacia el gigante asiático, argumentando que son necesarios para garantizar la seguridad nacional.
Además, reprobó las "acciones punitivas" chinas contra las empresas del país norteamericano. "Estoy informando sobre las preocupaciones que he escuchado de la comunidad empresarial estadounidense, incluido el uso por parte de China de herramientas no comerciales, como subsidios ampliados para sus compañías estatales y nacionales, así como barreras al acceso al mercado para empresas extranjeras", dijo.
En ese sentido, advirtió que EE.UU. y sus aliados adoptarán medidas para contrarrestar las supuestas "prácticas económicas injustas" de China. En cualquier caso, la secretaria del Tesoro aseguró que su país busca una "relación estable y constructiva" con Pekín, a la vez que dejó en claro que no busca una "total separación" de ambas economías. "Un desacople de las dos economías más grandes del mundo sería desestabilizador para la economía global y prácticamente imposible de emprender", señaló.
Por su parte, el presidente de AmCham, Michael Hart, destacó la importancia de la visita de Yellen a China, pues considera que ayudará a que las conversaciones entre los dos países continúen.
Necesidad de reforma
En su intervención, Yellen criticó la planificación económica de China e instó a Pekín a retornar a las prácticas de mercado, que durante los últimos años, impulsaron su rápido crecimiento económico. "Un cambio hacia las políticas de mercado sería de interés para Pekín", afirmó.
"Un enfoque basado en el mercado ayudó a estimular el rápido crecimiento en China y ayudó a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Esta es una historia de éxito económico notable", insistió.
Entretanto, desde el Ministerio de Finanzas chino anunciaron que esperan "acciones concretas" de EE.UU., que puedan derivar en un entorno sano para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales. "Ningún ganador surge de una guerra comercial o del desacople y la 'ruptura de cadenas'", advirtió.