El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres heridos al detonar un artefacto explosivo en una Unidad Judicial Penal de Ecuador

Publicado:
El Consejo de la Judicatura dijo que este tipo de actos buscan "generar el caos y la zozobra en la ciudadanía".
Tres heridos al detonar un artefacto explosivo en una Unidad Judicial Penal de Ecuador

La mañana de este viernes fue detonado un artefacto explosivo en la Unidad Judicial Penal de la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, en Ecuador, dejando al menos tres personas heridas.

El Consejo de la Judicatura informó sobre este hecho, mediante un comunicado, e indicó que entre los heridos se encuentra una niña.

La institución expresó su rechazo y dijo que este tipo de actos, que tildó de intimidatorios, buscan "generar el caos y la zozobra en la ciudadanía".

"No cesaremos en la lucha por la paz, justicia y verdad. Cueste lo que cueste", enfatizó la institución en su mensaje.

En el mismo tono se pronunció Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura: "Mi solidaridad a los afectados y mi condena máxima contra los autores y ejecutores del atentado [...] Manos terroristas criminales tratan de afectar el estado de derecho, sepan que la Justicia no quedará callada".

Ataques previos

El Consejo de la Judicatura señaló que los amedrentamientos hacia las oficinas del sistema judicial han sido constantes. Recordó que el 17 de marzo hubo una amenaza contra el edificio matriz en Quito.

Asimismo, el 11 de mayo se registraron amenazas de bomba en los edificios de las oficinas provinciales del Consejo de la Judicatura en Pichincha, Manabí e Imbabura; posteriormente, el 2 de junio hubo un ataque que terminó con un incendio en la Unidad Judicial de Esmeraldas.

El 6 y el 20 de junio, además, hubo dos alarmas en el Complejo Judicial de Santo Domingo: la primera fue un atentado contra la vida de una persona privada de libertad, mientras que la segunda se trató de una amenaza de bomba.

En su comunicado, el Consejo de la Judicatura insistió a las autoridades competentes a "realizar una exhaustiva investigación de todos los actos de intimidación" que se han registrado en los últimos meses.

"Es necesario identificar y sancionar a los responsables de la violencia, a través de la cual se pretende detener la administración de justicia y sembrar el caos y la zozobra en el país", añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7