Tras acosos reiterativos sobre futbolistas y exjugadoras perpetrados por un mismo hombre a través de las redes sociales, el Club América hizo "un llamado urgente a las autoridades" de México para actuar en contra del acosador y proteger al resto de mujeres del equipo.
En un comunicado difundido este viernes a través de sus redes sociales, el equipo refirió que el pasado 30 de junio interpuso la denuncia del caso más reciente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y recalcó que se suministraron "múltiples pruebas del acoso que está sufriendo" una de las integrantes de su formación femenina.
En la misma línea solicitó "al Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México que ordene se cumplimenten de manera inmediata las medidas cautelares de protección a favor de la denunciante y de todas las jugadoras que integran el equipo femenil del América".
Ello, expuso el club, ante la "amenaza de una persona que de forma sistemática acosa y realiza actos de molestia contra la seguridad y la privacidad de ellas".
Reincidencia y demora
El Club América aseguró que los órganos de administración de Justicia no han impedido que el sujeto continúe acosando a sus futbolistas, a pesar de que las denuncias se han formulado oportunamente.
"Este sujeto sigue agrediendo a nuestras jugadoras, de tal forma que parece que la CDMX (Ciudad de México) se está convirtiendo en la capital del acoso digital", criticó la formación deportiva.
Aparentemente, el sujeto respondería al nombre de José Andrés Martínez Hernández y sería responsable del acoso contra la seleccionada nacional Scarlett Camberos, quien ante la violencia de la que fue víctima se vio obligada a abandonar el equipo y salió del país latinoamericano.
"Resulta indignante y realmente preocupante que pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continúe violentando a más mujeres", reclama el documento.
La respuesta de la Fiscalía
De su parte, la Fiscalía comunicó que está llevando a cabo "las acciones necesarias" para ofrecer protección a las víctimas y se comprometió a gestionar con celeridad "la integración de las carpetas de investigación" para armar un único expediente.
Empero, solicitó a las agraviadas la ratificación de sus denuncias –incluso, por vía remota– "a efectos de continuar la integración de las indagatorias e incluir todos los datos de prueba con que se cuente", con el objetivo de presentar el caso ante un juez de control tan pronto como sea posible.
Problema extendido
Según datos oficiales, 9,7 millones de mexicanas sufren ciberacoso cada año, especialmente jóvenes de entre 12 y 19 años.
En este contexto, el América femenil instó a los entes del Legislativo a promulgar leyes "para erradicar la violencia contra las mujeres, incluida la digital".
También exigió la coordinación de los distintos organismos del Estado para sancionar oportunamente el ciberacoso y ofreció su colaboración "para propiciar las mejoras necesarias al marco legal vigente", en interés de disminuir la impunidad asociada a esta clase de delitos.