El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican una nueva especie de felino en Colombia

Publicado:
Ha sido bautizado como gato de Nariño o Leopardus narinensis y la única prueba de su existencia es una muestra de su piel.
Identifican una nueva especie de felino en Colombia

Tras más de dos décadas de investigación, un grupo de científicos colombianos ha logrado identificar una nueva especie de felino que han bautizado como gato de Nariño o Leopardus narinensis, según recoge un estudio publicado en la revista Genes.   

La historia del descubrimiento se remonta a 2001, cuando el especialista en genética y evolución Manuel Ruíz-García, de la Universidad Javeriana, encontró entre una colección de pieles de felinos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el municipio colombiano de Villa de Leyva, una piel diferente a las demás: el pelaje era denso y rojizo y la cabeza chata y redondeada, distinta a la de los tigrillos comunes. La muestra procedía del páramo del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, en el sur del país suramericano, reseña Pesquisa Javeriana. 

Tras aquel hallazgo, el investigador pasó años recolectando muestras de otras especies similares a tigrillo que viven en América Central y del Sur, con el objetivo de compararlas con el ADN de la misteriosa piel. Las pruebas revelaron que la piel pertenecía a una especie desconocida hasta entonces. 

Según los expertos, el gato de Nariño se separó de sus parientes más cercanos, la huiña y el gato de Geoffroy, hace aproximadamente un millón de años. Su ancestro común habitaba desde el sur de Colombia hasta la Patagonia, pero, debido a los cambios climáticos al final del pleistoceno, una pequeña población quedó aislada en el volcán Galeras dando lugar a esta nueva especie.

Pese a los numerosos intentos por encontrar al felino, Ruíz-García nunca lo ha alcanzado a ver, y tampoco lo han reconocido las comunidades aledañas al volcán, por lo que la única prueba de su existencia es esa piel. "Nos encontramos ante la paradoja de que esta es una especie que está al borde de la extinción o extinta, pero que recién fue descubierta para la ciencia", señala el investigador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7