Una operación conjunta entre las autoridades mexicanas y estadounidenses ha permitido desmantelar una "prolífica" organización de narcotráfico que operaba en la ciudad fronteriza mexicana de Nogales, en el estado de Sonora, informó el viernes el Departamento de Justicia de EE.UU.
El operativo, liderado por la Fiscalía General del país latinoamericano, arrancó el pasado 23 de junio y se tradujo en el arresto de cinco personas y la incautación de 120.000 pastillas de fentanilo, siete kilos de metanfetamina, ocho kilos de heroína, siete kilos de cocaína, así como tres rifles de asalto, una pistola de calibre 9 mm y un vehículo. Paralelamente, otras siete personas fueron detenidas en el país norteamericano por su supuesta vinculación a la misma red ilegal (seis de Arizona y una de Sonora).
"Las organizaciones transnacionales de narcotráfico representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública, tanto de EE.UU. como de México", señaló el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, que valoró la operación conjunta como un ejemplo del "éxito" resultante del trabajo coordinado entre ambas naciones.