Multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar la noche de este sábado en distintas partes de Israel, donde los ciudadanos protestan contra la reforma gubernamental que limitaría las facultades del Poder Judicial.
Se trata del 27.º fin de semana consecutivo de protestas. Unas 143.000 personas se congregaron en la calle Kaplan de Tel Aviv, y decenas de miles en otros lugares, informó la televisión israelí citando datos de la empresa analítica Crowd Solutions. Por su parte, los organizadores situaron en 180.000 la cantidad de manifestantes en la ciudad.
La Policía utilizó cañones de agua para dispersar una protesta que bloqueó la autopista Ayalon en Tel Aviv. Al menos tres personas fueron detenidas, recoge The Times of Israel.
En paralelo, en la localidad de Amikam, centenares de manifestantes se ubicaron frente a la casa del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Los manifestantes han expresado su descontento con los planes de la coalición gobernante de aprobar el lunes en primera lectura una legislación que quitaría a los tribuales la facultad de juzgar sobre las decisiones del Gobierno.
Para el martes también se han convocado a movilizaciones a nivel nacional, con algunos sectores instando incluso a una protesta "jamás vista en Israel". Los activistas prometen luchar contra aprobación de la legislación con cada herramienta a su disposición.
Durante un evento de protesta en Tel Aviv, el renombrado historiador Yuval Noah Harari declaró que "ha llegado el tiempo de detener al Gobierno" de Benjamín Netanyahu por lo que "está haciendo con el sueño israelí".
"Verán lo que pasa cuando estamos enfadados", advirtió en caso de que las autoridades no rechacen el plan.
- El proyecto de ley, impulsado por la coalición de Benjamín Netanyahu, otorgaría al Gobierno una influencia decisiva en la selección de los jueces, limitando el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo.
- Los críticos consideran que eso debilitaría en gran medida la independencia judicial, dado que Israel no tiene una Constitución, sino únicamente una comisión del Parlamento dedicada a esos temas y controlada actualmente por la coalición gobernante.