El Gobierno de Colombia y la disidencia de 'Iván Mordisco', grupo irregular conocido como el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), anunciaron este sábado que han llegado a un acuerdo para reanudar las conversaciones de paz e instalar una mesa de diálogos, donde se abordará el cese al fuego bilateral.
En un comunicado con fecha del 7 de julio, se detalla que la fase preliminar de la mesa de diálogos contará con la presencia permanente de representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, miembros de la comunidad internacional, de la Iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
Ambas partes planean centrarse durante esta etapa en los "ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil", así como en la implementación de los mecanismos de monitoreo y verificación, una preagenda, una metodología de la mesa itinerante y mecanismos de participación de la sociedad civil.
"Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental", indica el comunicado de la Comisión de Diálogo de las FARC-EP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
- El arranque de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el EMC estaba previsto para mayo, pero fue postergado debido a la suspensión del cese al fuego que hizo el Ejecutivo tras el ajusticiamiento de cuatro menores de edad indígenas del Putumayo. Los jóvenes pertenecían a las disidencias de 'Iván Mordisco'.