Politico: Crece en la OTAN la preocupación por el coste del apoyo a Ucrania
Algunos aliados de EE.UU. en la OTAN están preocupados por cuánto tiempo y a qué coste tendrán que seguir apoyando a Ucrania, reportó este sábado Politico.
Según el medio, cada vez más congresistas republicanos estadounidenses, incluidos candidatos presidenciales del partido, se oponen a prestar ayuda a Kiev. Esta postura "despertó en toda Europa el temor a que una victoria del Partido Republicano en la Casa Blanca el año próximo pueda hacer añicos la alianza", escribe el medio.
Asimismo, el reporte indica que la situación en torno al apoyo de Occidente a Kiev se complica de cara a la cumbre de la Alianza Atlántica que se llevará a cabo en Vilna los días 11 y 12 de julio, agregando que en la capital lituana habrá un desacuerdo la próxima semana sobre si se debe dar a Ucrania una vía hacia la adhesión a la OTAN.
La cumbre se celebrará en medio de la contraofensiva "tan esperada" de Kiev que "tuvo un comienzo innegablemente lento, con muchos de los principales soldados ucranianos exhaustos o incapacitados tras casi 18 meses de lucha", recoge Político.
Por otra lado, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, confirmó este viernes que Washington suministrará a Ucrania bombas de racimo, cuyo uso está prohibido en gran parte del mundo.
En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó el envío de "un gesto de desesperación y una muestra de impotencia", así como una nueva manifestación de la agresiva política antirrusa de Washington, que pretende prolongar el conflicto hasta "el último ucraniano".