La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se dirigió este sábado a la primera reunión de la plataforma de troles proucraniana denominada NAFO y celebró su forma de "desarmar la desinformación rusa con humor, inteligencia y entusiasmo".
Kallas grabó en su cuenta de Twitter un videomensaje con motivo del encuentro entre los seguidores de la NAFO, celebrado este sábado en la ciudad de Vilna (Lituania), en vísperas de la 'cumbre' de la OTAN, en el que lamentó no poder estar en el foro. "Sigan luchando", concluyó la primera ministra estonia, que añadió con ironía: "la ampliación de la NAFO no es negociable y Ucrania ganará".
¿Qué es NAFO?
La NAFO, cuyas siglas significan Organización de Amigos del Atlántico del Norte (North Atlantic Fellas Organization, en inglés), en aparente alusión al bloque militar, fue acuñada en mayo de 2022 por el extremista polaco Kamil Dyszewski, que posteaba memes antisemitas, alababa el Holocausto y admiraba a Adolf Hitler y a otros líderes de la Alemania nazi.
"Cuando empezamos a aparecer en fotos editadas y en memes relacionados con la guerra de Ucrania, otros usuarios de Twitter pidieron a Kama (Dyszewski) que forjara un 'fella' para ellos también", explican desde el NAFO sobre la historia de su aparición y expansión.
Desde entonces, el movimiento, que aglutina a usuarios que se autodenominan 'fellas' (amigos) con avatares en forma de memes con perros Shibu Inu, centró sus actividades para propagar las ideas de Kiev, enaltecer su poderío militar, mofarse de Rusia e incluso recaudar fondos para la Legión Georgiana, una unidad de mercenarios que lucha al lado de Ucrania y que podría estar implicada en crímenes de guerra en Ucrania.
Entre los funcionarios a los que la NAFO considera como sus amigos (fellas) figuran el excongresista estadounidense Adam Kinzinger; el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov; el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, así como varios analistas e incluso exespías occidentales. El pasado mes de agosto, Réznikov incluso publicó un tuit en el que dio las gracias "a cada persona detrás de Shiba Inu". "Sus donaciones para apoyar a nuestros defensores, su lucha vs. desinformación es valiosa", escribió.
Los críticos del grupo denuncian que la NAFO se ha convertido en una plataforma para sembrar odio contra todos los rusos y promover la xenofobia antirrusa. En particular, el investigador y periodista independiente Eoin Lenihan señala que se trata de "un clásico grupo violento de acoso extremista", e insta al propietario de Twitter a investigarlo, porque representa "una amenaza existencial" para la plataforma.
Burlas tras la muerte de un turista ruso
Uno de los episodios que ha provocado un fuerte rechazo fue la ola de burlas y memes que postearon los seguidores de la NAFO tras la muerte en junio de un turista ruso que fue atacado por un tiburón en Egipto. Así, una de las burlas incluía la foto de un tiburón con la inscripción: "empleado del mes".
Pese a las críticas, la NAFO inundó los perfiles de sus denunciantes y siguió en su misma línea en su cumbre en Vilna, como demostró el hecho de que los organizadores colocaran un tiburón de peluche y un salvavidas durante uno de los eventos.
En la reunión, los miembros de la NAFO ya han recaudado 3.000 dólares para varias organizaciones militares y civiles de Kiev. Desde la plataforma oficial ucraniana U24, que recauda donativos a favor del Gobierno de Kiev, celebraron el evento y señalaron que tenían "muchas ganas" de asistir, aunque no pudieron por problemas de horario.