El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú declara emergencia sanitaria por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré

Publicado:
La medida tendrá una vigencia de 90 días y permitirá la compra de miles de frascos de inmunoglobulina intravenosa y albúmina humana para el tratamiento de pacientes.
Perú declara emergencia sanitaria por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré

El Gobierno de Perú ha declarado la emergencia sanitaria en todo el país por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico ataca a los nervios.

La medida, que fue publicada el domingo en el diario oficial El Peruano, tendrá una vigencia de 90 días y permitirá la compra de miles de frascos de inmunoglobulina intravenosa y albúmina humana para asegurar el tratamiento oportuno del síndrome a nivel nacional, informó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Además, señaló que la declaratoria de emergencia permitirá comprar a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) los fármacos para el tratamiento de pacientes hasta para los próximos dos años.

El decreto detalla un plan de acción que ha sido elaborado con un presupuesto de 12,12 millones de soles (3,3 millones de dólares) con el objetivo de mejorar la atención en los establecimientos de salud, reforzar el control de casos y elaborar material informativo para la población y el personal sanitario. Asimismo, se brindará asistencia técnica y se fortalecerán los laboratorios y hospitales prioritarios para garantizar un diagnóstico especializado.

En lo que va del año se han registrado 182 casos en todo el país, de los cuales 31 permanecen hospitalizados y 4 fallecieron, según datos del Ministerio de Salud. La mayoría de los afectados se recuperan totalmente, pero algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo, que pueden provocar debilidad muscular y a veces parálisis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7