Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido este jueves en la colonia Villa Posadas, en la ciudad de Puebla, al general retirado Rafael Hernández Nieto en relación con el caso Ayotzinapa, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) citado por La Jornada.
Hernández Nieto fue aprehendido en su domicilio en base a una orden judicial del mes pasado. Era coronel y comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala (Guerrero), destacamento que permitió la captura por parte de grupos de crimen organizado de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
En aquel entonces, Hernández Nieto recibía reportes prácticamente en tiempo real de dos militares infiltrados dentro de la escuela e informó de los hechos al coronel José Rodríguez Pérez. Este último formaba parte del 27 Batallón de Infantería y ya fue detenido en septiembre del año pasado por su implicación en el asesinato de seis de los 43 normalistas.
Tanto Hernández Nieto como Rodríguez Pérez posteriormente fueron ascendidos a generales. Datos del Ministerio Público evidenciaron omisiones y acciones de los mandos superiores de los mencionados batallones que facilitaron la desaparición de los estudiantes.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas han detenido a nueve de los 16 militares contra los que se dictó la orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa. Faltan Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano y Enrique Martínez Chávez.