Corea del Norte denunció este lunes la intensificación de las actividades de espionaje por parte de aviones de inteligencia y reconocimiento de EE.UU. cerca de las fronteras norcoreanas.
En este sentido, recordaron algunos incidentes de intercepción o derribo de aviones que invadieron su espacio aéreo en el pasado.
"No hay garantías de que no se produzca un impactante suceso cuando un avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea estadounidense sea derribado frente a las costas de Corea del Norte", advirtió un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. "Todas las acciones provocadoras de EE.UU. deben cesar de inmediato", agregó.
Desde Poinyang también condenaron los planes de Estados Unidos de llevar un submarino con armas nucleares a la península coreana, y acusaron a Washington de poner a la región al borde de un conflicto nuclear.
Indicando que sería "la primera aparición de armas nucleares estratégicas estadounidenses en la península de Corea desde 1981", el vocero norcoreano describió la situación como "muy peligrosa", ya que eleva las tensiones en la región a "una fase crítica", acercándose cada vez más al "umbral de un conflicto nuclear debido a las acciones militares provocadoras de Estados Unidos".
El vocero calificó las acciones de Washington de "chantaje nuclear contra Corea del Norte y sus vecinos" y de una "grave amenaza" para la paz y la seguridad en el mundo. Además, el funcionario responsabilizó a EE.UU. de cualquier acontecimiento adverso que pueda llevar la situación "a los extremos que nadie desea", reza el comunicado.
En abril pasado, el país norteamericano se comprometió a enviar un submarino de misiles balísticos nucleares a Corea del Sur para "fortalecer los compromisos de disuasión" de ambas naciones ante lo que consideran "amenazas nucleares" de Pionyang. La fecha todavía no ha sido programada.