El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este lunes que su país aprobará la adhesión de Suecia a la OTAN si la Unión Europea "abre el camino" al bloque comunitario para Ankara.
"Turquía ha estado esperando en la puerta de la Unión Europea durante más de 50 años y casi todos los países miembros de la OTAN ahora son miembros de la Unión Europea", dijo el mandatario turco, citado por AP, agregando que se dirige a los Estados que obligaron a Ankara a esperar tanto tiempo.
"Vengan y abran el camino para la membresía de Turquía a la Unión Europea. Cuando allanen el camino para Turquía, allanaremos el camino para Suecia como lo hicimos para Finlandia", indicó.
- En mayo del año pasado, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar su ingreso, argumentando que los dos países nórdicos albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
- A principios de marzo, Erdogan afirmó que Finlandia había tomado medidas concretas para cumplir sus promesas de reprimir a estos grupos y el 4 de abril el país se unió a la Alianza. Al mismo tiempo, Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que Suecia, por el contrario, debe tomar medidas adicionales contra los miembros de la red a la que Ankara considera responsable del intento de golpe de Estado de 2016.
- Además, las tensiones se agudizaron después de que las autoridades suecas concedieran recientemente permiso a una quema de una copia del Corán frente a la Embajada turca y a manifestaciones de simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el centro de Estocolmo.