"Muy mentiroso": Cristina Fernández se enfrasca en una discusión con Macri por el gasoducto Kirchner

La vicepresidenta argentina le respondió al líder de derecha por sus críticas a la inauguración de una obra clave para el desarrollo energético del país.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este lunes un fuerte contrapunto con el exmandatario Mauricio Macri, tras las críticas del derechista por la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que consideró "demoradas" y con un gasto adicional de 800 millones de dólares.

La disputa se inició el domingo, previo al acto de inauguración que encabezaron el mandatario Alberto Fernández y la vicepresidenta. Desde sus redes sociales, Macri aseguró que el gobierno actual había anunciado "con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares".

"Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir", dijo este lunes la líder peronista desde su cuenta de Twitter. Fernández hizo referencia a una entrevista de 2019, en la que la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, reveló a la revista Noticias que, durante su crianza, le llegó a pegar a su hijo por faltar a la verdad. 

En su mensaje, la expresidenta detalló cómo fue ampliada la capacidad de producción y transporte de gas en el país entre 2003 y el 2015, período de gobiernos kirchneristas en el que "se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales", y lo comparó con los 53 kilómetros obtenidos durante la gestión del expresidente Macri, entre el 2016 y el 2019.

"Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día", señaló.

"Fue una buena madre"

El referente de Juntos por el Cambio (JxC) siguió la discusión este lunes, poco después del tuit de la vicemandataria. Desde sus redes sociales, justificó la falta de obras de este tipo durante su gobierno aduciendo una crisis energética generada por las gestiones anteriores. 

"La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido (Néstor Kirchner 2003-2007) fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios", cuestionó Macri.

Además, afirmó que durante su gobierno se recuperó "la producción de gas" y se multiplicó "por cinco la actividad" en la reserva Vaca Muerta, razón por la cual "se volvió necesario un gasoducto nuevo". También consideró que dejó todo listo para inaugurar el gasoducto. "Había que apretar un botón y no lo hicieron", aseguró. 

Por último, se ocupó de defender la figura de Alicia Blanco Villegas. "Y no se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre", escribió.

Tras ello, hubo una segunda respuesta de Cristina Fernández en la que volvió a tratar de "muy mentiroso" a Macri. Y le recordó, "hablando de gobiernos desastrosos", que fue "el único presidente que se presentó a una reelección y la perdió". 

"Voy a obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por (la petrolera estatal) YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012", sostuvo.

Y, tras detallar algunos datos técnicos sobre obras de insfraestructura energética en Argentina, añadió: "Lo dicho…Usted es muy mentiroso, ingeniero".

Una obra esperada

La del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es la obra de transporte de gas más grande en los últimos 40 años y era sumamente esperada porque encamina al país hacia la "soberanía energética", consideraron desde la Casa Rosada. 

El primer tramo del GPNK, bautizado así en honor al expresidente fallecido Néstor Kirchner, se extiende a lo largo de 573 kilómetros y permitirá transportar gas desde el yacimiento Vaca Muerta, considerado como el segundo reservorio de gas no convencional en el mundo. Los trabajos, que arrancaron en septiembre del año pasado, se completaron en un tiempo récord

Con su construcción, se busca exportar gas a países limítrofes como Bolivia o Brasil, aunque el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo" para la industria local para que sea "más competitiva" y también para los hogares argentinos, puntualizó Cristina Fernández.

"No es justo que si tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional", denunció.