La Casa Blanca se opone a la idea de establecer un inspector general para supervisar la ayuda que EE.UU. envía a Ucrania

Los legisladores republicanos han argumentado que la Administración Biden carece de controles adecuados para prevenir el fraude.

La Casa Blanca se ha opuesto a la iniciativa de los legisladores republicanos de establecer un inspector general que supervise los enormes paquetes de ayuda militar y económica que Washington envía a Ucrania.

Siguiendo el modelo del inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán, el inspector para Ucrania era una de las varias disposiciones de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2024 que la Administración del presidente Joe Biden, en una declaración de la Oficina de Gestión y Presupuesto sobre el proyecto de ley, indicó al Congreso que quería eliminar.

Los legisladores republicanos, entre ellos el representante Matt Gaetz, de Florida, han argumentado que la Casa Blanca carece de controles adecuados para prevenir el fraude y otros usos indebidos de los 113.000 millones de dólares de ayuda aprobados por el Congreso para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia, según recoge el portal DefenseNews.

Sin embargo, la Administración Biden alegó este lunes que el inspector general del Pentágono y la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno ya están llevando a cabo actualmente "múltiples investigaciones" sobre todos los aspectos de la asistencia a Kiev, según comunicó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

En junio, el Pentágono reportó que un error contable de 6.200 millones de dólares había inflado los costes de los equipos que EE.UU. estaba enviando a Ucrania, lo que llevó a los republicanos de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes a pedir al secretario de Defensa, Lloyd Austin, una reunión informativa a nivel de personal.

En este formato de asistencia militar, Washington ha proporcionado a Ucrania más de 40.000 millones de dólares desde el comienzo del operativo ruso en febrero de 2022. Considerando el mencionando error contable, la cifra actual desciende a 34.000 millones.

En total, EE.UU. ha aprobado cuatro rondas de asistencia de emergencia a Ucrania, por un total de 113.000 millones de dólares, que parcialmente financian el reemplazo de los equipos y municiones suministrados a Kiev.