El volumen de la inversión extranjera directa (IED) en América Latina se elevó a 224.579 millones de dólares en 2022, superando en un 55,2 % la cifra registrada en 2021 y batiendo un récord histórico, según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 'La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe', publicado este lunes.
De acuerdo con el informe, Brasil fue el principal receptor de IED en América Latina, con un 41 % del total regional. El segundo lugar fue para México, que recibió un 17 % de todas las inversiones en la región, seguido de Chile con un 9 %. En cuanto a Centroamérica, el primer receptor de IED fue Costa Rica.
EE.UU. sigue siendo el principal inversionista en la región, representando el 38 % de todas las inversiones. La UE, excluyendo a Países Bajos y Luxemburgo, se convirtió en el segundo mayor inversionista, con el 17 %. El 14 % de la IED provino de países de la propia región, mientras que las inversiones de China constituyeron el 3 %.
En cuanto a sectores, un 54 % de la IED se destinó al sector servicios, en particular, a servicios financieros y públicos, de información y comunicaciones y de transporte. La industria de hidrocarburos obtuvo un 24 %, seguida por la industria automotriz (13 %) y de energías renovables (11 %).
"El reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región sigue más vigente que nunca. Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante", comentó el informe el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Asimismo, enfatizó que "el reto no solo es atraer y retener, sino maximizar la contribución de las IED al desarrollo, y para esto los países deben poner atención a las políticas de desarrollo productivo postestablecimiento, que incluyen el fomento a los encadenamientos productivos, políticas de agregación de valor y ascenso en las cadenas de valor, de desarrollo de recursos humanos, de infraestructura y logística y de construcción de capacidades locales".