Decenas de policías armados bloquean el acceso a edificios del Monasterio de las Cuevas de Kiev
Decenas de policías ucranianos han bloqueado este martes el acceso a unos edificios situados en el territorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev, el principal santuario ortodoxo de los pueblos eslavos orientales, donde las autoridades de Ucrania han intentado expulsar durante varios meses a los monjes de la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana (UPTs), considerada como parte autónoma del Patriarcado de Moscú.
De acuerdo con un comunicado de la UPTs, representantes de la Reserva Nacional de la 'Lavra' de las Cuevas de Kiev, que depende del Ministerio de Cultura ucraniano, con ayuda de las fuerzas de seguridad, bloquearon y sellaron ilegalmente los edificios número 54 y 58 del monasterio a pesar de que no hay decisión judicial que revalide la ruptura unilateral del contrato de arrendamiento con la UPTs por parte del Ministerio.
Imágenes captadas por testigos presenciales muestran a los agentes de las fuerzas del orden armados rodeando los edificios religiosos mientras los fieles intentan rezar en el exterior.
🇺🇦 Elementos armados de las fuerzas de seguridad ucranianas han rodeado uno de los edificios del Monasterio de las Cuevas de Kiev y no permiten ni a los monjes ni a los creyentes entrar en el territorio del monasterio, según reporta la Unión de Periodistas Ortodoxos. pic.twitter.com/6ym4w9I2nc
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 11, 2023
Las tensiones en torno al histórico convento se agudizaron en marzo y se enmarcan en una campaña de presión por parte de Ucrania contra la UPTs con registros, tomas de iglesias y acusaciones por supuesta actividad prorrusa. El Gobierno ucraniano declaró que el clero podría permanecer en el monasterio únicamente si se une a la nueva Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), no reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero activamente promovida por Kiev desde 2018 como una rama cismática independiente.