El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg: "No se discute la membresía de Ucrania en la OTAN hasta que no gane el conflicto con Rusia"

Publicado:
El secretario general de la OTAN ha subrayado la importancia de la asistencia militar de la Alianza a Kiev para asegurar su victoria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este 11 de julio que Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza, pero indicó que para ello todos los aliados deben estar de acuerdo en que Kiev ha cumplido con los requisitos necesarios. Stoltenberg ha hecho sus declaraciones en el marco de la cumbre de la Alianza que se celebra en la capital lituana, Vilna.

"Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN", ha aseverado, al añadir que en este caso la Alianza ha decidido cambiar el proceso habitual de adhesión pasando de "un proceso de dos etapas a un proceso de una sola etapa".

"También hemos dejado claro que Ucrania recibirá una invitación para unirse a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo en que se han cumplido las condiciones", ha señalado, al agregar que se trata de "un paquete de apoyo muy sólido" y una indicación muy clara de cómo se desarrollará la situación con la membresía de Ucrania en la OTAN.

Stoltenberg también ha subrayado la importancia de la asistencia militar de la OTAN a Kiev. "Por supuesto, los aliados están proporcionando [a Ucrania] apoyo militar sustancial, porque la tarea más urgente ahora es asegurar que Ucrania gane", ha declarado en referencia al conflicto de Kiev con Rusia.

"Porque a menos que gane Ucrania, no se discute nada de la membresía en absoluto", ha subrayado. Cabe mencionar que entre los requisitos de la adhesión a la OTAN está el hecho de que un país que aspira a entrar en la Alianza no debe estar involucrado en ningún conflicto armado en marcha.

En este contexto, el secretario general de la OTAN afirmó que los aliados de la alianza empezaron a prestar asistencia militar a Ucrania en 2014.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7