Los países de la OTAN acuerdan protegerse juntos del "comportamiento coercitivo" de China
Los países miembros de la OTAN han acordado cooperar para protegerse del "comportamiento coercitivo" de China, que "está desafiando cada vez más el orden internacional basado en normas", anunció este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa.
Al intervenir al margen de la cumbre del bloque militar que se celebra en la capital lituana, Vilna, los días 11 y 12 de julio, Stoltenberg afirmó que China no es un adversario de la alianza y que los países miembros deben seguir colaborando con ella.
Al mismo tiempo, sostuvo que "la creciente asertividad de Pekín afecta a la seguridad" de la OTAN, acusando al gigante asiático de negarse a condenar Rusia por su operación militar en Ucrania, "amenazar" a Taiwán y de llevar adelante una modernización nuclear "sin transparencia".
"Los aliados [de la OTAN] han acordado seguir trabajando juntos para protegerse del comportamiento coercitivo de China", afirmó, señalando que el miércoles 12 de julio, se reunirán con los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Unión Europea para discutir el asunto.