El alcalde del distrito peruano de Machupicchu, Elvis La Torre, anunció este martes que fue hallada la placa de oro que reconoce al santuario histórico inca como maravilla del mundo, pero no hay rastros del pergamino.
En diálogo con el local Canal N, La Torre señaló que tiene la confirmación de que "sí es la placa dorada". No obstante, agregó: "Estamos en búsqueda del pergamino, es lo único que nos está faltando", aclaró.
Precisó que la placa de oro, entregada por la fundación New7Wonders en 2007, cuando la ciudadela inca fue reconocida como una de las siete maravillas del mundo, no fue robada, simplemente estaba dentro de una oficina de la Alcaldía.
"Estas placas no han sido patrimonizadas en su momento cuando se recepcionaron (...) imagino que ha estado en un estante, entre archivos y libros. Por ende, no sabíamos en qué lugar podíamos encontrarlo", puntualizó.
La Torre abogó por la continuidad de la investigación por parte de la Procuraduría para que aparezca el pergamino.
Actuación fiscal
La Fiscalía Provincial Mixta de Machupicchu anunció este martes una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de hurto simple por este caso.
Entre las acciones, "dispuso tomar declaraciones a exalcaldes y exjefe de Seguridad Ciudadana del municipio".