Una comitiva de funcionarios argentinos viaja a Washington para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI
Miembros del equipo económico del Gobierno argentino viajan este martes a Washington D.C., capital de EE.UU., para tratar de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contemple las dificultades del país suramericano para cumplir metas y vencimientos del programa vigente.
La comitiva de negociadores mantendrá reuniones con el equipo del organismo para la revisión de las condiciones del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por su sigla en inglés) por 45.000 millones de dólares, suscrito en marzo de 2022 con la intención de cumplir con el pago de la deuda récord que dejó la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).
La misión argentina está integrada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri; y el miembro del directorio de esa entidad, Jorge Carrera.
El equipo de funcionarios será recibido en la sede del FMI por el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, informó Ámbito Financiero.
Recomponer las reservas
El principal objetivo del Gobierno de Alberto Fernández es alcanzar una reformulación del actual calendario de vencimientos de la deuda. Y conseguir nuevos desembolsos que le ayuden a sobreponer la escasez de dólares en las reservas del Banco Central.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno postergar hasta fin de julio los tres pagos de la deuda que vencían este mes, y que sumaban casi 2.600 millones de dólares.
Esta es la segunda vez que el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, candidato a presidente por el peronismo, decide aplazar los pagos con el Fondo. En el mes de junio, postergó dos compromisos por 2.700 millones de dólares hacia el último día del mes. Además, por primera vez ese cumplimiento se hizo en parte con yuanes provenientes del 'swap' con China, y en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG), que utiliza el FMI.
La necesidad de modificar el actual programa es justificada por el Gobierno argentino con el impacto de la sequía en las exportaciones del agro, situación que habría significado pérdidas para el fisco estimadas en al menos 17.500 millones de dólares.
Cumplir sin perder soberanía
El domingo, en una entrevista con el canal C5N, el ministro Massa cuestionó la toma de deuda del expresidente Macri en 2018, sin apoyo parlamentario, y afirmó que, luego de cumplir Argentina con el pago, se debe evitar volver a caer en una situación como la actual.
"Si hay un objetivo que nos tenemos que poner es conseguir los dólares para sacarnos de encima al FMI, y que si en algún momento un gobierno quiere volver, no pueda hacerlo si no tiene los dos tercios del Congreso. Que nunca más un acuerdo así, que nos limita tanto, se haga para financiar fuga de capitales", sostuvo.
Además, aseguró que desde el organismo le han solicitado al Gobierno argentino que suspenda las obras en el gasoducto Néstor Kirchner, para reducir el gasto público. "Para nosotros no es gasto, es inversión pública", dijo. Y agregó que añora decir en un futuro: "Cumplimos con ustedes, pero somos soberanos, chau".