Premier de Perú dice que investigarán la denuncia por plagio de tesis de Boluarte
La Fiscalía de la Nación de Perú no se ha manifestado sobre el presunto plagio de la presidenta Dina Boluarte, a diferencia de lo acontecido a mediados del año pasado, cuando sí dispuso una investigación de oficio por el mismo delito contra el exmandatario, Pedro Castillo.
El pasado domingo, el programa Punto Final, del canal local Latina Noticias, reveló que más de la mitad de un libro sobre derechos humanos, del cual Boluarte es coautora, fue plagiado.
La unidad de investigación del medio sometió el libro 'Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario' (2004) al escrutinio de Turnitin, un software de antiplagio ampliamente utilizado en el mundo académico.
El resultado mostró una coincidencia con textos ya publicados en 55 % del contenido y que Boluarte, según el medio, "ni cita, ni refiere en su publicación".
El caso de Castillo
En mayo de 2022, el medio local Panorama tuvo acceso a la tesis de Castillo y su esposa, Lilia Paredes Navarro, con la que consiguieron el grado de magíster en Educación. Reportó que más de la mitad del trabajo de investigación presentaba coincidencia con otros autores.
De acuerdo al programa Turnitin, se detectó un 54 % de plagio en el trabajo titulado 'La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota'.
"Además, a lo largo de la tesis no hay mención de los autores originales ni citas al pie de página", añadió.
En respuesta, el Ministerio Público inició una investigación de oficio contra la entonces pareja presidencial por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y otros.
Silencio gubernamental
Hasta ahora Boluarte no se ha pronunciado sobre esta nueva denuncia en su contra y ni siquiera ha tenido actividades públicas. Este martes fue su mano derecha, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien se refirió al hecho.
En declaración a la prensa, Otárola aseveró que este caso va a ser investigado y evitó aclarar cuándo hablará la jefa de Estado al respecto.
"Debo reiterar la honestidad [de Boluarte], siempre la conducta ética de la presidenta está fuera de toda discusión. Hemos visto con atención esta denuncia periodística y en su momento expresaremos lo conveniente", indicó.