El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia ante la ONU que Alemania, Dinamarca y Suecia no proporcionan datos sobre la investigación del sabotaje en los Nord Stream

Publicado:
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que Moscú se reserva el derecho de investigar de forma independiente las explosiones de los gasoductos.

Alemania, Dinamarca y Suecia no proporcionan datos sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, ha afirmado este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. El diplomático señaló que Moscú se reserva el derecho a investigar de forma independiente la explosión, que tuvo lugar en septiembre del año pasado, porque los investigadores y expertos pueden acceder al lugar de los hechos.

"Nos reservamos el derecho de realizar nuestra propia investigación. En este contexto, hemos tomado nota de la afirmación en la carta de las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia de que el acceso a la escena del crimen está supuestamente abierto", manifestó durante una reunión del Consejo de Seguridad.

"Suponemos que, en este caso, nuestros investigadores y expertos pueden examinarla de forma independiente y en cualquier momento en el marco de la causa penal iniciada por la Fiscalía General de la Federación de Rusia en virtud del artículo sobre un acto de terrorismo internacional", añadió.

Nebenzia aseveró que Rusia también espera "pasos concretos" de Berlín, Copenhague y Estocolmo para llevar a cabo una investigación "objetiva y transparente" de la explosión, advirtiendo que "cualquier esfuerzo por encubrir las huellas del sabotaje en el mar Báltico está condenado al fracaso". El diplomático indicó que la exploración "de todas las circunstancias de lo sucedido" debe contar obligatoriamente con la participación de Rusia, así como de otras partes interesadas.

Según sus palabras, Moscú continuará exponiendo el incidente en los Nord Stream ante el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que se identifique y se responsabilice a los culpables. "Usaremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr este objetivo. El Consejo de Seguridad debe dejar bien claro que los delitos contra la infraestructura de gasoductos transfronterizos no quedarán impunes", concluyó.

Por su parte, Geng Shuang, embajador adjunto de China ante la ONU, apoyó las palabras de Nebenzia, resaltando la importancia de "tomar medidas" y realizar una investigación "profesional" para establecer la autoría de los sabotajes. Asimismo, Shuang hizo hincapié en la lentitud con la que se están analizando las explosiones. 

"Todavía no hemos recibido conclusiones concretas. Cuanto más duren estos procesos, más difícil será llegar a la verdad", dijo el diplomático, señalando que cualquier investigación sobre ese asunto debe incluir la cooperación con Rusia y debe terminar "lo antes posible" para responder a las preocupaciones de la comunidad internacional.

El 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7