Las autoridades peruanas investigarán la denuncia periodística en la que se señala a la presidenta Dina Boluarte de haber cometido plagio en un libro en el que figura como coautora, informó este martes el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otálora, en conversación con medios locales.
"En primer lugar, como vocero del Gobierno, debo ratificar que esta denuncia, como todas las que han ocurrido durante nuestra gestión, va a ser investigada", sostuvo el funcionario.
También aseguró que si bien "la conducta ética de la presidenta está fuera de toda cuestión", los miembros del equipo de Boluarte habían "visto con atención" lo señalado en un programa televisivo y que, "en su momento", expresarán "lo conveniente".
Versiones periodísticas recogen que un equipo del despacho del fiscal especializado en propiedad intelectual arribó a la sede de la Biblioteca Nacional del Perú en Lima para solicitar un ejemplar del libro objeto de la controversia.
Cierre de filas
Trascendió que la prensa también interpeló a la ministra de Educación, Magnet Márquez, así como a la titular del despacho de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
Márquez declinó la solicitud de comentarios, pero Tolentino defendió a la mandataria y refirió que ella "permanentemente menciona su disposición para someterse a cualquier investigación".
"Hay muchas cosas que se deberían saber; una investigación clarifica y establece responsabilidades", apuntó.
El libro de la polémica
El pasado domingo, la unidad de investigación del programa de televisión Punto Final reveló que cerca del 55 % del contenido del libro 'El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario', en el que Boluarte figura como coautora, corresponde a otros trabajos que no fueron debidamente reseñados, según se desprende del análisis hecho con el 'software' antiplagio 'Turntin'.
En concreto, se refiere que el documento de 176 páginas incluye "tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica jamás citados por la presidenta".
Además se precisa que la publicación, que data de 2004 y en la que figuran otros siete coautores adscritos al Colegio de Abogados de Lima, le permitió a la ahora presidenta obtener una plaza fija por concurso en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2007. Empero, luego borró la obra de su currículum oficial.