"Una bomba de tiempo": un gobernador colombiano advierte de posibles choques entre el ELN y el Clan del Golfo
El gobernador del departamento colombiano del Chocó, Ariel Palacios, expresó este martes su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos entre organizaciones armadas ilegales en este distrito noroccidental, informó el periódico El Tiempo.
Tras la suspensión del paro armado anunciada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 4 de julio, Palacios consideró que podrían registrarse choques con el Clan del Golfo, el mayor grupo narcotraficante del país.
"En la zona norte tenemos la presencia del Clan del Golfo con una estrategia nueva que es dejar a personas de su organización entre la población civil. Esto es bomba de tiempo porque se puede presentar el otro actor armado", advirtió el mandatario del Chocó.
Los dichos de Palacios fueron pronunciados en Medellín luego de una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y las autoridades de Antioquia y Córdoba.
#EsNoticia| Inicia la presentación del Plan de Territorialización de la Política Nacional de Defensa, Seguridad Ciudadana y Convivencia en compañía del @mindefensa, @Ivan_Velasquez_ y los gobernadores de @GobCordoba_, @GobChoco y @GobAntioquia. 🧵 pic.twitter.com/igeDqpTSGF
— Gobernación del Chocó (@GobChoco) July 11, 2023
El pasado 6 de julio entró en vigencia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal acordado entre el ELN y el Gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro, que pretende encaminar al país hacia su plan de 'paz total'.
Según señaló el gobernador del Chocó, ese convenio excluye a la organización del Clan del Golfo, lo que podría derivar en una disputa entre ambos bandos.
"Nosotros pensamos, y se lo hemos solicitado al presidente Petro, que dentro de la propuesta de 'paz total' sea incluido el otro actor armado, que es el Clan del Golfo. El cese de hostilidades que se firma con el ELN lo deja por fuera", manifestó Palacios.
Asistencia a los desplazados
Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Colombia han generado masivos confinamientos forzados en el departamento costero, y algunas zonas rurales se han tornado inaccesibles para el Gobierno.
El gobernador Palacios indicó que, antes de la suspensión del paro, las autoridades departamentales y la Fuerza Pública establecieron un corredor humanitario para asistir a la población rural de los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan. De acuerdo a la autoridad del Chocó, algunas personas en Nóvita y Sipí ya regresaron a sus viviendas, aunque la mayoría de la población continúa desplazada.
En total, más de 4.000 pobladores de la zona fueron obligados a abandonar sus hogares por la presencia de los ilegales.