El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro testifica ante la Policía Federal por supuesto plan golpista

Publicado:
El exmandatario brasileño admitió en su declaración que se reunió con el senador Marcos do Val.
Bolsonaro testifica ante la Policía Federal por supuesto plan golpista

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro testificó este miércoles ante la Policía Federal (PF), después de que un congresista le acusase de intentar "coaccionarlo para dar un golpe de Estado".

La cadena O Globo, que cita documentos judiciales, recoge que el exmandatario admitió en su declaración que se reunió con el senador Marcos do Val, aunque negó la existencia de un plan para grabar a escondidas al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) y presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, como acusó el legislador en una declaración de principios de febrero. 

El presunto plan golpista

Las autoridades investigan la acusación formulada por Do Val en febrero contra Bolsonaro y el diputado Daniel Silveira. De acuerdo con Do Val, el pasado diciembre, ambos le propusieron participar en un plan para llevar a cabo un golpe de Estado

En su decir, la idea consistía en grabar sin autorización una conversación que comprometiera a Moraes y conseguir pruebas que sirviesen para anular los resultados de las elecciones de 2022.

La PF solicitó que su testimonio fuese tenido en cuenta en la investigación que analiza los ataques por hordas de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes el 8 de enero en Brasilia, considerados los más graves contra la democracia desde el fin de la dictadura.

Las autoridades realizaron operaciones en varias direcciones vinculadas con el senador, que desde febrero presentó diferentes versiones de aquel encuentro, y se incautaron ordenadores y celulares.

En algunos de los mensajes que se filtraron en la prensa, Do Val aseguró que tenía "una bomba en la mano para destruir a Bolsonaro y otra para destruir a Lula""Simplemente está en mis manos el destino de los presidentes", aseguró. El senador podría ser acusado de divulgar información confidencial. 

Cuarta declaración 

La de este miércoles fue la cuarta declaración de Bolsonaro ante la PF desde que abandonó el poder, hace poco más de medio año. El exmandatario ya declaró por el polémico caso de los tres paquetes de lujosas joyas que la monarquía de Arabia Saudita le regaló durante su mandato a él y a su mujer, uno de los cuales fue incautado al intentar ingresarlo sin declarar a Brasil.

El ultraderechista también testificó por su presunta incitación a los ataques que sus seguidores radicales, descontentos con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, perpetraron en Brasilia.

Y volvió a declarar en el marco de la investigación por el presunto fraude en cartillas de vacunación del covid-19 en el Ministerio de Salud, del que se habrían beneficiado el ultraderechista, su hija Laura y varios de sus ayudantes.

Bolsonaro tiene abiertas más de 15 causas en el TSE por irregularidades durante las pasadas elecciones y por lo menos cuatro en el STF, una de ellas por asociar, también sin pruebas, la vacuna contra coronavirus al riesgo de contraer SIDA.

A finales de junio, la justicia electoral de Brasil suspendió sus derechos políticos por ocho años en una histórica condena. Los jueces consideraron que incurrió en "abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación", por exponer ante 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas tres meses antes de las elecciones. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7