"Carece de autoridad moral": Cuba rechaza resolución "injerencista" del Parlamento Europeo

La Habana condenó que la Eurocámara solicitara sanciones contra funcionarios cubanos por supuestas "violaciones de derechos humanos".

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba rechazó "enérgicamente" la resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo (PE), que pide sanciones contra funcionarios de la isla, entre los que se incluye al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por supuestas "violaciones de los derechos humanos".

En un comunicado, la ANPP aseveró que el PE "carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba" y que el texto, además de mostrar "un alto contenido injerencista", también "difama la realidad cubana".

"Refleja la aplicación de un doble rasero en la emisión de juicios de valor sobre temas a los que ese Parlamento no presta atención en el territorio de sus propios Estados miembros y en otras partes del mundo", apuntó.

"Resurgimiento del fascismo"

"Podría entenderse como cómplice el silencio del PE sobre el resurgimiento del fascismo", puntualizó el texto oficial. En opinión de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, el debate que sirvió de base a la resolución, "evidenció una fuerte carga ideológica por parte de un grupo de eurodiputados conservadores y de la extrema derecha, algunos con conocidos vínculos con políticos anticubanos en EE.UU., y cuyo propósito es entorpecer el curso actual de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE)".

"Esta resolución contribuye al intento estadounidense de aislar a Cuba internacionalmente y de justificar su genocida bloqueo que tanto daño ha infligido al pueblo cubano por más de 60 años", enfatizó el órgano.

Para la ANPP, la resolución es "un atentado contra las empresas del bloque comunitario que invierten en Cuba o se interesan en hacerlo", al tiempo que denunció "la voluntad de la extrema derecha y fuerzas políticas afines" de privar al bloque europeo de una política soberana hacia la isla.

Por último, consideró que las medidas planteadas por el PE pueden "ofrecer dudas" sobre los objetivos de la UE de cara a la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

La polémica resolución

Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el PE instó a las autoridades cubanas "a poner fin a la política de represión" y pidió sanciones a la UE contra Díaz-Canel, "como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno".

Tras la resolución, el eurodiputado español Manuel Pineda comentó: "Este Parlamento se ha convertido en un altavoz de las posiciones más reaccionarias y de extrema derecha, contaminando y embarrando lo que debería de ser la casa de la soberanía de Europa".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!