El europarlamentario español Manuel Pineda acusó a la Unión Europea (UE) de injerir en la situación política venezolana para "torpedear" la venidera cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
Pineda, quien está adscrito a la formación Izquierda Unida, denunció que a estos efectos se estaría utilizando una resolución de la eurocámara promovida por sectores ultraderechistas en rechazo a la inhabilitación política de la dirigente opositora María Corina Machado, a quien las autoridades de Venezuela sancionaron por delitos de corrupción.
En el documento, el bloque derechista consideró que "Venezuela no debería participar en la próxima cumbre UE-Celac" y le demandó a esta instancia "que emita un comunicado exigiendo el debido respeto a los derechos humanos en Venezuela".
El diputado izquierdista recordó a sus colegas que "la señora Machado ha llamado a una intervención militar contra su país, ha llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo y esos delitos, en cualquier lugar del mundo, se penan con prisión", pero "en Venezuela, solo se le ha impedido presentarse a las elecciones".
"Ustedes lo saben, pero les da igual", recalcó.
Críticas hacia la subordinación de la UE a EE.UU.
El legislador también calificó la propuesta derechista como "una mezcla de nostalgia colonialista y de servilismo a lo que manda el jefe, EE.UU.".
En la misma línea crítica consideró que "la UE no puede entrar en el juego de la extrema derecha sino acabar con las sanciones, facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición democrática y trabajar de forma respetuosa con la Celac para que se establezcan relaciones basadas en el mutuo beneficio".
"Les sugiero que asuman de una vez que es el pueblo venezolano quien decide quién los gobierna, que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado de derecho que tiene una Constitución y unas leyes que la desarrollan y que como en todo Estado de Derecho, los que delinquen, lo pagan", aconsejó.
Acusaciones e incertidumbres
A pocas jornadas de la cita birregional entre la Celac y la UE, el éxito del evento está puesto en cuestión.
El pasado lunes, los Gobiernos de Cuba y Venezuela denunciaron a la parte europea por falta de transparencia y "conducta manipuladora".
Según La Habana y Caracas, el bloque europeo "intenta imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitarían discusiones directas y transparentes", a lo que suman que Bruselas organizó foros paralelos con representantes latinoamericanos y caribeños seleccionados al margen de las delegaciones de la Celac.
Asimismo, este miércoles, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rechazó "enérgicamente" una resolución aprobada en el Europarlamento en la que se exige la imposición de sanciones contra el presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios cubanos por supuestas "violaciones a los derechos humanos".
El órgano legislativo apuntó en un comunicado que el Parlamento Europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba" y advirtió que el documento, además de exhibir "un alto contenido injerencista", "difama la realidad cubana".