"¿Queremos más personas en luto?": Gobierno de Perú criminaliza las protestas
El Gobierno de Perú reiteró este miércoles sus críticas a las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte, al tiempo que las vincula con actividades delictivas.
Durante un evento con gremios empresariales desde el distrito limeño de San Isidro, el ministro del Interior, Vicente Romero, se expresó a pocos días de que se efectúe la tercera 'Toma de Lima', una gran movilización en la capital peruana que está prevista para el 19 de julio próximo.
"¿Queremos otra vez comisarías incendiadas, queremos los edificios dañados, queremos más policías heridos, queremos más personas heridas, muertas, en luto? ¡Por favor!", cuestionó Romero.
El mes pasado, Boluarte se pronunció en la misma línea. "Llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la tercera 'Toma de Lima': ¿cuántas muertes más quieren? ¡Por amor de Dios! ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas", recriminó.
Al menos 67 personas perdieron la vida durante las protestas antigubernamentales acontecidas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Sin embargo, unas 49 se produjeron a causa de enfrentamientos con policías y militares, en hechos en los que se registró un uso desproporcionado de la fuerza, según consignaron organismos internacionales.
De cara a la tercera 'Toma de Lima', Romero afirmó que la Policía "está preparada, está lista para cualquier evento adverso que se pueda desarrollar frente a cualquier convocatoria que puede haber".