Jefe del Pentágono: Ucrania "sin duda" entrará en la OTAN

Antes de adherirse a la Alianza Atlántica, Kiev debe cumplir con las condiciones de los aliados, la más importante de las cuales es ganar el conflicto con Rusia, ha dicho el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en una entrevista con la CNN este jueves, ha declarado que está seguro de que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN después de que acabe su conflicto con Rusia.

"No tengo dudas de que eso sucederá, y escuchamos a casi todos los países en la sala decir lo mismo", ha indicado Austin en referencia a la reciente cumbre de la OTAN en la capital lituana, Vilna, donde una de las cuestiones principales fue la posible adhesión de Ucrania a la alianza.

En opinión del secretario de Defensa de EE.UU., este ambiente en la cumbre "fue tranquilizador" para el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a pesar de que antes de que su país entre en el bloque militar "hay otras cosas que deberían suceder, como la reforma judicial y cosas que aseguran que la democracia esté en buena forma".

En este contexto, Austin ha especificado que "aún hay trabajo por hacer", concretamente "en términos de capacitación y equipamiento". El secretario de Defensa de EE.UU. ha especificado que su país está "haciendo este trabajo ahora mientras" los ucranianos "luchan en esta guerra" con Rusia y "será necesario hacer más para garantizar que tengan un complemento completo de capacidades".

Una de las principales condiciones para Ucrania antes de adherirse a la Alianza Atlántica resulta ser su victoria en el conflicto con Rusia, según se desprende de las declaraciones de Austin, así como del secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, quien este 11 de julio especificó que "no se discute la membresía de Ucrania en la OTAN hasta que no gane el conflicto con Rusia". Cabe mencionar que entre los requisitos de la adhesión a la OTAN está el hecho de que un país que aspira a entrar en la Alianza no debe estar involucrado en ningún conflicto armado en marcha.