Un ciclista muere en Colombia al ser impactado por otro pedalista que no se detuvo a ayudarle
La muerte del veterano y popular ciclista colombiano Javier 'mono' Jaramillo, el pasado fin de semana, enluta a Colombia. Su inesperado fallecimiento se produjo cuando descendía por el Alto de Minas del departamento de Antioquia, uno de los puntos más conocidos en el ciclismo local.
De acuerdo con testimonios de personas, reseñadas por el medio local El Tiempo, Javier de Jesús Jaramillo Ruiz, de 68 años de edad, falleció de manera accidental cuando otro ciclista que bajaba por la zona a mayor velocidad, lo impactó en una de las curvas de la vía que conecta al sector La Pintada con Medellín, la capital antioqueña.
El hecho ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana del domingo 9 de junio. La versión preliminar, basada en testimonios de testigos, es que cuando el otro ciclista pasó a alta velocidad, tocó a Jaramillo y lo hizo perder el control de su bicicleta.
Jaramillo cayó al suelo y, aunque llevaba puesto un casco, se golpeó gravemente en la cabeza, herida que le causó la muerte en el sitio.
#VÍaAlaVidaCiclista conocido como el "Mono Jaramillo" muere en incidente vial al perder el equilibrio por causa de otro ciclista que a exceso de velocidad descendía del Alto de Minas. pic.twitter.com/Wc2115c7jd
— Mae Pérez Peláez (@mailurez) July 10, 2023
Los testigos afirman que el otro pedalista ni siquiera tuvo la intención de frenar para prestar auxilio a Jaramillo, sino que siguió de largo su camino, por lo que, de momento, se desconoce su identidad.
La familia del reconocido ciclista se enteró del accidente momentos después, porque otro pedalista que estaba en la zona identificó una manilla que Jaramillo vendía en su taller de bicicletas y llamó a uno de sus cuatro hijos para informarle la situación.
"Llamó a mi hermano a informarle que había sufrido un accidente. Ya cuando llegó, lo encontró muerto", dijo Luis Jaramillo, uno de los hijos del fallecido deportista, al medio local El Colombiano.
Breve biografía
Al 'mono' Jaramillo se le recuerda en Colombia como uno de los ciclistas más populares del municipio antioqueño de Sabaneta, en el Valle de Aburrá. Durante su carrera como profesional participó en decenas de competencias nacionales como la Vuelta de la Juventud, el Clásico RCN y la Vuelta a Colombia.
Su familia cuenta que aunque era un pedalista competitivo, nunca pudo participar a nivel internacional por falta de recursos y apoyo. Tras su retiro del ciclismo profesional, Jaramillo se dedicó al mundo de las bicicletas en un taller que llamó 'Monociclas' y que aún mantienen sus hijos.
Además, siempre le gustaba hacer recorridos por Antioquia, por lo que era muy reconocido por los ciclistas que practican el deporte en esa región colombiana. De hecho, frecuentaba el Alto de las Minas a pedal los fines de semana.
Tras la muerte del 'mono' Jaramillo, los colectivos de ciclistas hicieron una llamado a la prudencia en las vías, para evitar que las cifras de accidentes protagonizados por pedalistas sigan en ascenso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!