El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció ayuda millonaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a cambio de que Turquía aceptara ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. Así lo asegura el aclamado periodista estadounidense Seymour Hersh en un nuevo artículo publicado este jueves en la plataforma Substack.
"Biden prometió que el Fondo Monetario Internacional extendería a Turquía una muy necesaria línea de crédito de 11.000-13.000 millones de dólares", afirma Hersh en referencia al cambio de postura del líder turco, quien finalmente accedió el lunes a que Suecia se una a la alianza militar tras rechazar su candidatura durante más de un año alegando la falta de compromiso de Estocolmo en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.
El ganador del premio Pulitzer cita a un funcionario "con conocimiento directo de la transacción" que dijo: "Biden necesitaba una victoria y Turquía está en una situación financiera de estrés agudo". Hersh recuerda que miles de personas perdieron la vida en Turquía a causa de los devastadores terremotos ocurridos en febrero y que el presidente del país "tiene que reconstruir cuatro millones de edificios".
Reproduciendo las palabras de la misma fuente, el periodista escribe: "'¿Qué podría ser mejor que un Erdogan que", bajo el tutelaje de Biden, preguntó el funcionario, "finalmente haya visto la luz y se dé cuenta de que está mejor con la OTAN y Europa Occidental?'".
Asimismo, Hersh menciona un análisis financiero correspondiente a junio elaborado por Brad Setser, alto miembro de la organización Consejo de Relaciones Exteriores y execonomista del Tesoro de EE.UU., que expone la nefasta situación económica de Turquía. "Erdogan ganó la reelección y ahora tiene que encontrar una manera de evitar lo que parece ser una crisis financiera inminente", indica.
"El hecho crítico, escribe Setser, es que Turquía 'está al borde de quedarse realmente sin reservas de divisas utilizables, y tiene que elegir entre entre vender su oro, un impago evitable, o tragarse la píldora amarga de un cambio total de política y posiblemente un programa del FMI'", explica el periodista.
Joe Biden aclamó esta semana la decisión del líder turco de apoyar la adhesión de Suecia a la OTAN y aseguró estar "listo para trabajar con el presidente Erdogan y Turquía para mejorar la defensa y la disuasión en el área euroatlántica". "Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y a Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN", manifestó el inquilino de la Casa Blanca.