El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Haya falla a favor de Colombia en la disputa con Nicaragua sobre los límites marítimos en el Caribe

Publicado:
El representante nicaragüense ante la Corte precisó que el límite territorial de su país ha quedado prácticamente definido con el fallo y reafirmó el compromiso de su Gobierno de cumplir con el dictamen.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló este jueves a favor de Colombia en la disputa con Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental en el mar Caribe.

El Gobierno de Managua quería extender sus derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.

Sin embargo, el representante nicaragüense ante la Corte, Carlos Argüello, afirmó que su país ha salido bien parado del proceso. Precisó que es importante que hayan quedado reafirmados los límites fijados en la sentencia del año 2012, agregando que todavía es necesario aclarar cuestiones relacionadas con las zonas fuera de las 200 millas de Colombia.

Asimismo, reafirmó además el compromiso de su Gobierno de cumplir con el dictamen de la Justicia internacional.

En declaraciones a RT, Argüello señaló que ahora los límites nacionales están prácticamente definidos y que, por ello, el pueblo nicaragüense debería estar contento.

Por su parte, el Gobierno reconoció en un comunicado la sentencia como "firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento". "De igual manera Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012", agregó.

"Ha quedado reafirmado nuestro derecho"

En entrevista con Canal 6, Argüello precisó que hubo áreas de la sentencia que no quedaron claramente comprendidas por lo que deberán estudiarse, lo que no implica que el Gobierno de Nicaragua no cumpla con el fallo y después decida cómo se procede.

"Lo importante es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento", agregó. 

Tras el fallo de 2012, que confirmó a Colombia la soberanía sobre un grupo de islas y concedió admisible la petición de Nicaragua a la Corte para que decidiera la delimitación marítima, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos decidió denunciar el Pacto de Bogotá, que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solventar controversias entre Estados.

Por ello, explicó Argüello a Canal 4, su país se vio obligado "a usar cualquier mecanismo ante la Corte antes de que entrara en vigencia esa denuncia".

"Si Colombia no lo hubiera denunciado y hubiera actuado de una forma natural como se esperaba, se hubiera reunido con Nicaragua para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", aseveró.

Las 200 millas

Asimismo, dijo que las 200 millas de Nicaragua "son indiscutibles y quedó reafirmado hasta dónde llegan los derechos" del país centroamericano.

En su opinión, esta sentencia reafirma que Nicaragua tiene "derecho total y absoluto" a las 200 millas, "que le fueron reconocidas en el año 2012". 

Argüello expresó que esta sentencia es "una etapa más de los procesos que tiene Nicaragua para la recuperación total de su territorio y delimitación del espacio marítimo".

"El territorio, por primera vez en su historia, está prácticamente completo", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7