La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó este jueves el amparo provisional presentado por el partido Movimiento Semilla, en medio de la incertidumbre política que se vive en el país centroamericano.
El juez séptimo penal, Freddy Orellana, había ordenado la suspensión temporal de Semilla, pese a estar oficializado a competir en la segunda vuelta presidencial, por los presuntos delitos de falsificación de firmas y lavado de dinero. Con esta medida de la CC, queda anulada la normativa de manera temporal.
El Movimiento Semilla argumentaba que la resolución de Orellana era "ilegal" y violaba sus derechos fundamentales como partido político, informaron medios locales.
De esta forma el candidato presidencial, Bernardo Arévalo, podrá seguir con su campaña electoral, rumbo al próximo 20 de agosto, cuando se medirá en balotaje a Sandra Torres, la postulante del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
En la línea con el TSE
La decisión de la CC coincidió con una conferencia de prensa del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual el ente ratificaba su actuación apegada a ley y por ende, la realización del balotaje.
"Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas correctas", afirmó Ramiro Muñoz, director del RC. "Estamos con la firme certeza de que la segunda vuelta se va a llevar a cabo", agregó.
Sobre el allanamiento que este jueves realizó el Ministerio Público en la sede del TSE, Muñoz indicó que la operación "sigue en curso" y desconocen lo decomisado. "No sabemos qué documentos se han llevado", apuntó.
Denunciarán al fiscal
En esta jornada, Arévalo también se pronunció ante los medios para anunciar que tomarán acciones legales contra el fiscal Rafael Curruchiche, quien comunicó la suspensión legal del Movimiento Semilla.
"La decisión comunicada por el fiscal Curruchiche está fuera de sus funciones. Ni el Ministerio Público ni el juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de ningún partido, menos en medio y de un proceso electoral, como está claramente establecido en la ley", dijo.
Arévalo, quien obtuvo 11,7 % de los votos frente al 15,86 % de Torres en la primera vuelta, aseveró que las acusaciones están expresadas "en términos de insinuaciones y ambigüedades" que, en su opinión, "intentan sembrar la duda sobre nuestra honestidad con un claro propósito político".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!