El telescopio espacial Hubble, operado de manera conjunta por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), logró captar las secuelas de una colisión entre dos cúmulos de galaxias distantes que llevaron a la formación de un "monstruo cósmico".
Según comunicó la ESA este lunes, se trata del cúmulo eMACS J1353.7+4329, que está ubicado a 8.000 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canes Venatici. Asimismo, comentó que este gigantesco "monstruo" galáctico se manifiesta como un 'lente gravitacional'.
Este fenómeno ocurre cuando la gravedad de un objeto lo suficientemente masivo, como un cúmulo de galaxias, distorsiona el espacio-tiempo, provocando que la trayectoria de los rayos de luz en su alrededor se curven visiblemente, como si pasaran a través de una gran lente.
Las lentes gravitacionales también pueden distorsionar las imágenes de las galaxias de fondo, convirtiéndolas en rayos de luz. "La lente gravitacional es un ejemplo dramático de la teoría general de la relatividad de Einstein en acción", indicaron los científicos de la ESA.
En la nueva imagen del Hubble se muestran cúmulos de galaxias elípticas como objetos ovalados de color naranja alrededor de un núcleo brillante. No obstante, los primeros signos de lentes gravitacionales en la fotografía se aprecian a la derecha de la galaxia central más grande, la cual ha estirado a la galaxia de fondo, ocasionando que se vean como dos arcos delgados conectados por la gravedad del cúmulo.
Los investigadores de la ESA comentaron que los recientes datos recopilados del eMACS J1353.7+4329 provienen de una iniciativa denominada 'Monstruos en formación', que tiene el propósito de estudiar cinco cúmulos excepcionales en múltiples longitudes de onda.
Además, detallaron que las observaciones fueron obtenidas por un instrumento que está a bordo del Hubble, conocido como 'Cámara Avanzada para Sondeos' (ACS, por sus siglas en inglés), que reemplazó a la Cámara de Objetos Débiles durante la misión de mantenimiento 3B, realizada en marzo del 2002, así como por la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3, por sus siglas en inglés).
"Los astrónomos a cargo de estas observaciones esperan sentar las bases para futuros estudios de grandes lentes gravitacionales, con telescopios de próxima generación como el James Webb", concluyeron.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!