El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué un atentado afecta a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México

Publicado:
El gobernador del estado con mayor número de personas no localizadas ordenó la suspensión de los trabajos de localización de restos humanos que se generan después de recibir denuncias anónimas.
Por qué un atentado afecta a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México

Madres que luchan de manera incansable para encontrar a sus hijos desaparecidos ante la inacción de las autoridades. Familias curtidas en complicados procedimientos oficiales que se unen, se asesoran y se brindan apoyo ante la desesperación de las búsquedas de sus allegados. 

La labor que realizan los movimientos de madres en México es enorme. Salen en busca de fosas comunes y en muchos casos las encuentran gracias a llamadas anónimas que les indican el sitio en donde habría restos humanos. Una vez realizado el hallazgo, se comunican con las autoridades para que acudan al sitio a hacer el levantamiento y resguardo de los restos óseos. 

Esta semana, la decisión del gobernador, Enrique Alfaro, de suspender las búsquedas en campo en Jalisco, el estado con más desaparecidos (14.912) de todo el país, cayó como jarro de agua fría.

El pasado martes, un atentado con artefactos explosivos en el municipio mexicano de Tlajomulco, en Jalisco, dejó seis muertos: tres agentes de la Fiscalía, un policía municipal y dos civiles.

Alfaro explicó que las autoridades se movilizaron de noche después de que una madre buscadora recibiese una llamada anónima que dio las coordinadas de un lugar con restos humanos. En realidad, se trataba de una emboscada organizada por un grupo criminal.

"Defender los derechos de los desaparecidos"

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco aseguró que "jamás" recibió esa llamada e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó a su favor. "Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares", dijo. 

Sin embargo, el gobernador canceló la búsqueda de personas desaparecidas en campo que se hace a través de denuncias anónimas que les llegan a las integrantes de los colectivos de búsqueda.

La medida de Alfaro fue ampliamente condenada por diferentes asociaciones y se ha convocado una marcha en Guadalajara el próximo domingo para exigir al gobierno de Jalisco que no frene las labores de búsqueda y defienda los derechos de los desaparecidos. 

En su página web, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco detalla que desde diciembre de 2018 a junio de 2023 se han localizado 140 sitios de inhumación clandestinos, en donde se encontraron los restos de 1.647 personas. De esta cifra, 813 han sido identificadas (97 mujeres y 716 hombres).

"Amedrentar a las madres"

"Trabajamos con nuestros propios recursos y haciendo el trabajo que al gobierno le corresponde, negamos rotundamente que [el atentado] tenga algo que ver con nosotros", escribió el colectivo en un comunicado publicado en las redes sociales.

Asimismo, criticó al gobierno de Jalisco por montar una estrategia que intenta "amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa". También recordaron que en la última fosa localizada en San Juan Evangelista hubo "51 personas exhumadas", y aseguraron, "no va ni la cuarta parte del trabajo que falta".

"Si crees que corremos peligro, Enrique Alfaro Ramírez, danos la protección que merecemos por hacer tu trabajo. ¡No quieras ocultar lo que todo mundo sabe, que estamos caminando sobre un cementerio! Jalisco es el primer lugar en desapariciones y no hay ninguna persona detenida por eso", espetaron.

"No vamos a dejar de buscar", aseguró a los medios Indira Navarro, coordinadora del colectivo, quien añadió que la decisión del gobernador dificulta los trabajos de exhumación. 

"Cuando encontramos un cuerpo o una fosa, por supuesto, que damos aviso a las autoridades para que hagan su trabajo de levantamiento de cuerpo y exhumación. Ahí, sí nos afecta [la decisión] porque si encontramos más cuerpos, más fosas, ¿qué va a pasar con esos cuerpos si él está prohibiendo que se hagan estos protocolos? ¿A quién vamos a acudir?", cuestionó.

Y continuó: ¿Qué espera, que nosotros también levantemos los cuerpos y los llevemos al Semefo [Servicio Médico Forense]?". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7