El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez considera que la cumbre UE-Celac será "un punto de inflexión" en la relación de los bloques

Publicado:
El presidente del Gobierno español recibió en La Moncloa a su par chileno, Gabriel Boric, con quien firmó tres acuerdos y una declaración.
Sánchez considera que la cumbre UE-Celac será "un punto de inflexión" en la relación de los bloques

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, consideró que la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Bruselas, Bélgica, supondrá "un punto de inflexión para bien" en las relaciones entre ambas regiones.

En una declaración conjunta ante la prensa con su par chileno, Gabriel Boric –a quien recibió este viernes en el Palacio de La Moncloa–, Sánchez afirmó que ese punto de inflexión se daría gracias al establecimiento de varias cuestiones: un mecanismo de diálogo y de consulta permanente a distintos niveles; el impulso político para cerrar los acuerdos comerciales pendientes y la agenda de inversiones que la UE pondrá en marcha.

"Creemos que Europa y América Latina están llamadas a mantener una alianza estratégica en la que ambas regiones podemos mutuamente salir reforzadas", enfatizó el gobernante, en víspera del encuentro previsto para los días 17 y 18 de julio.

De acuerdo con el gobernante, España y Chile comparten "la voluntad de trabajar juntos para dar un impulso decidido a esa relación, que tiene que ser mucho más estrecha, entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe".

Sánchez adelantó que esta cita en Bruselas, que se da en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, "va a tener una magnifica participación", tanto del lado europeo como de la Celac, "con la presencia de la inmensa mayoría de los jefes de Estado y también de los jefes de Gobierno a ambos lados del Atlántico".

De su parte, Boric manifestó que esta cumbre será "una gran prospectiva para el bienestar" de los pueblos de ambos bloques, que a su juicio, es "lo que importa".

Chile y España

"España y Chile somos dos países hermanos, con gobiernos que comparten, creo, afinidad y una visión de cómo afrontar los desafíos globales que tiene el mundo", expresó Sánchez.

Añadió que Chile es uno de lo seis países con los que España "mantiene una relación estratégica" en América Latina. "Debemos seguir esa senda", puntualizó.

Por su parte, Boric precisó que en el encuentro de este viernes concretaron la firma de tres acuerdos y una declaración, "que traerán beneficios para ambos países".

En esa línea, detalló que rubricaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en ciberseguridad; un acuerdo internacional administrativo en materia de coproducción cinematográfica, audiovisual y cultural; y un protocolo entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile. A esto se suma una declaración conjunta sobre diálogo político reforzado en política exterior.

Boric destacó el importante intercambio comercial entre ambas naciones, que superó los 3.442 millones de dólares en 2022. Asimismo, dijo que la inversión extranjera directa en su país proveniente de España alcanzó el orden de los 17.000 millones de dólares hasta 2021, siendo este el tercer inversor de Europa en territorio chileno.

Por otro lado, el gobernante español indicó que su país está poniendo todo de su parte para que el Acuerdo de Asociación Modernizado UE-Chile se cierre en este semestre.

"Su puesta en marcha creo que va a significar muchas cosas, pero sobre todo y lo más fundamental, la prosperidad de nuestros ciudadanos y ciudadanos que constituyen lógicamente una prioridad para nuestros gobiernos".

Ambos mandatarios abordaron las relaciones económicas entre la UE y Chile, con miras a estrechar la cooperación en ámbitos como el desarrollo de materias primas, como el litio, y el impulso a los proyectos conjuntos de hidrógeno verde.

"Son dos sectores estos muy importantes, de enorme relevancia, que nos refuerzan mutuamente a Chile y a España, puesto que contribuyen al desarrollo económico de Chile y algo que está muy presente en los debates de la Unión Europea, que tienen que ver con lo que hemos llamado la autonomía estratégica abierta de la Unión Europea", ha destacado Sánchez.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7