Un país insular en el Pacífico exige a EE.UU. más compensaciones por las pruebas nucleares
El ministro de Exteriores de las Islas Marshall, Jack Ading, llamó a EE.UU. a aumentar sus cuotas para hacer frente a las consecuencias de las pruebas nucleares estadounidenses como requisito para reanudar el Pacto de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), que regula las relaciones bilaterales estratégicas, informó Reuters este jueves.
En una audiencia en el Congreso de EE.UU., Ading enfatizó que un memorando de entendimiento sobre los términos para extender el COFA se firmó sin la autorización interna adecuada y bajo presión por existir un plazo límite para que el documento fuera incluido en el presupuesto del presidente estadounidense Joe Biden.
"Hay otras cuestiones que debían incluirse, especialmente la financiación adicional para las poblaciones afectadas" por las pruebas nucleares, señaló el funcionario ante el Senado. También reclamó que la Administración de Biden continuara negociando.
Por su parte, el negociador jefe de EE.UU., Joseph Yun, declaró que le "extrañaba" el requisito de las Islas Marshall, ya que en el memorando se preveía 2.300 millones de dólares para los 20 años siguientes, además de 700 millones de dólares adicionales para los atolones afectados.
Las Islas Marshall son una de las tres naciones insulares del Pacífico con las que Washington tiene firmados Pactos de Libre Asociación, en virtud de los cuales EE.UU. es responsable de su defensa y proporciona ayuda económica a cambio de acceso exclusivo a enormes áreas estratégicas del Pacífico. La renovación de los acuerdos, que está sujeta a la aprobación del Congreso, se ha convertido en una parte clave de los esfuerzos de EE.UU. para rechazar el intento de China de expandir su influencia regional.
En total, Estados Unidos realizó 67 pruebas con bombas nucleares durante el período comprendido entre 1946 y 1958, incluida la Castle Bravo en el atolón de Bikini en 1954: la mayor bomba estadounidense jamás detonada. Los residentes locales siguen sufriendo las repercusiones sanitarias y medioambientales hasta hoy día.