La competencia internacional de monopatín 'Phygital Games' (Juegos Figitales) ha arrancado este 14 de julio en la ciudad rusa de Kazán con la participación de ocho equipos profesionales de Rusia, Argentina, Colombia, España, Bielorrusia y Bulgaria. En estos juegos de próxima generación los deportistas, tres por equipo, ponen a prueba sus habilidades no solo en una pista de patinaje real, sino también en un simulador de 'skateboarding'.
'Phygital Games' se celebrarán hasta este sábado en el parque de deportes extremos Uram, el más grande de su tipo en Europa, en el marco del festival de cultura callejera juvenil Urban Games IV, que también incluye varios otros deportes como baloncesto, ciclismo BMX y 'breakdance'. El pozo de premios total asciende a dos millones de rublos (más de 22.000 de dólares).
En opinión del miembro del equipo nacional de monopatinaje de Rusia, Yegor Kaldikov, el formato 'figital' de este torneo es "ingenioso" y "es el futuro de cualquier disciplina deportiva". Por su parte, el deportista argentino Matias Dell Olio, destacó que el "nuevo formato" de estos juegos "cambiará las competencias habituales de monopatinaje". "Competencias de este tipo nunca se han realizado antes, por lo que estoy muy feliz de participar en ellas y ser el primero en el mundo", ha dicho.
El torneo de los Juegos Figitales ha sido diseñado para sentar las bases de los Juegos del Futuro, programados para febrero y marzo de 2024 en Kazán, y que se celebrarán por primera vez en la historia. Los Juegos del Futuro será un torneo internacional a gran escala en formato 'figital' que tiene el respaldo de altos funcionarios rusos, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin. Contará con 16 disciplinas que combinan el deporte clásico y el ciberdeporte.