El Gobierno de Argentina denunció a la petrolera Raízen, que comercializa combustibles de la marca Shell en el país, por una "flagrante sobrefacturación" de hasta 3.741 % en importaciones, una acusación que la compañía rechazó, informó Ámbito Financiero.
La Dirección General de Aduanas (DGA) acusó a la empresa, de capitales europeos y brasileños, de importar insumos industriales que declaró con un valor, en promedio, 16 veces mayor al real.
Las inconsistencias fueron descubiertas durante operativos de control a empresas bajo el régimen de importación 'Planta Llave en Mano'. Esto implica que la compañía contratada, en este caso para una refinería de petróleo, se ocupa de todas las tareas de gestión para su funcionamiento. Los agentes especializados de la DGA descubrieron la sobrefacturación al realizar la verificación física de las destinaciones.
La DGA detectó cuatro ingresos de mercadería originarias de Reino Unido, España y Francia que, sin embargo, fueron refacturados desde Italia, detalló Télam.
Por esa irregularidad, el organismo podría aplicar multas superiores a 800 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).
La respuesta de la empresa
Sin embargo, Raízen Argentina negó la sobrefacturación y dijo que las operaciones han sido realizadas "dentro del marco legal".
"Como parte del plan de inversiones de 715 millones de dólares anunciado por Raízen Argentina en 2020, la empresa firmó un contrato con la firma Wood Amec Foster Wheeler (Wood) para la adquisición modular de diferentes unidades productivas (plantas) para emplazar en el complejo refinador de Dock Sud (Avellaneda, Buenos Aires), con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos, incrementar la eficiencia energética de toda la operación y cumplir con las exigencias legales futuras sobre reducción de contenido de azufre en combustibles", señaló la empresa.
Raízen aclaró que las unidades adquiridas "ingresan al país bajo el Régimen de Envíos Escalonados (REG 2212/07) previsto para proyectos de estas características; es decir que son recibidas por partes y en distintos momentos, considerándose a todas en su conjunto como una única planta".
En ese sentido, la empresa sostuvo que "en cada etapa de estas recepciones escalonadas el porcentaje de servicios y materiales varía, aunque siempre respetando el valor total del contrato y el valor de la importación escalonada autorizados por la aduana".
Por último, Raízen Argentina remarcó que "se encuentra trabajando junto a las autoridades de control para aclarar rápidamente la situación".