Los cuatro pequeños hermanos indígenas que fueron rescatados el mes pasado tras permanecer 40 días solos en la selva colombiana, luego de que la avioneta en la que viajaban se precipitara, recibieron el alta médica este jueves en el Hospital Militar de Bogotá.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, permanecieron bajo observación médica desde el 10 de junio, para atenderles cuadros de desnutrición y deshidratación.
"Se les dio el alta porque se encuentran físicamente muy bien, totalmente repuestos", afirmó a medios locales uno de los encargados del proceso de recuperación, quien precisó que los pacientes estaban "muy activos, juguetones y sonrientes".
Sin embargo, seguirán al cuidado y bajo vigilancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mientras se verifica y define quién va a quedar a cargo de la custodia de los menores.
Entretanto, trascendió que los abuelos maternos de los niños pidieron su custodia, tras afirmar que Manuel Ranoque, el padre biológico de los dos sobrevivientes más pequeños, tiene varias denuncias de violencia intrafamiliar.
- La avioneta en la que se desplazaban los cuatro hermanos se precipitó en plena selva, en el departamento de Caquetá, el 1 de mayo. Los equipos de emergencia encontraron muerta a su madre, al piloto y a un adulto más que viajaba en la aeronave siniestrada, pero no hallaron ni rastro de los niños, cuya búsqueda se prolongó por 40 días.